Arquitectura

Contrastes

“Una vivienda íntima pero abierta al paisaje, compacta y a la vez amplia, que combina ocio, trabajo y descanso en un mismo volumen reconocible desde la distancia”. Así definen sus creadores esta casa taller ubicada en la costa chilena. 

Con la firma de la oficina de arquitectura GRASS+BATZ esta casa y taller en Zapallar se instala como un bloque largo en el paisaje, que pareciera  ser una bodega. Su posición y forma no es casual, más bien fue un desafío ya que debía ubicarse en la parte plana de un terreno empinado, perpendicular a la costa y tratarse de un bloque lo suficientemente estrecho para ubicarlo en el extremo sur-oriente y así permitir vistas protegidas al océano y conservar la privacidad.

Pero todo eso que parecieran ser límites para su diseño, hacen que la sorpresa de conocer su interior sea más grata aún. El plan de los arquitectos Diego Grass,Thomas Batzenschlager y José Hassi fue “segmentar el bloque alargado de manera que se intercalar patios e interiores dentro de un mismo volumen. El más importante sería un “jardín de invierno” de mayor tamaño. Un espacio intermedio entre el estar integrado y los espacios de trabajo –el núcleo más urbano del conjunto”, cuentan.  El paisajismo estuvo a cargo de Taibi Addi.

v2
v1

Análoga a los clásicos arcos de medio punto, la estructura abovedada alberga los distintos  bloques y “hace referencia a formas arcaicas, como también a la de un nuevo invernadero que toma el lugar donde antes había un huerto. Esta estética agroindustrial (y económica) se aplica a todas las terminaciones del edificio, trabajada con el cuidado que requiere un programa residencial”, señalan.

v5
v3

Los mandantes son dos artistas y para ellos esta casa, que se aleja de todas las ideas preconcebidas de una casa en la playa, es un proyecto de vida. Salir de Santiago a un lugar que combinara el habitar y que a la vez que funcionara como lugar de trabajo: un taller de creación artística. Uno se dedica a la pintura y a la cerámica, el otro a la animación y el documental, además, es un lugar para invitar a otros artistas a colaborar con ellos.

GRASS+BATZ es una oficina de arquitectura, fundada en 2017 por Diego Grass y Thomas Batzenschlager en Santiago de Chile, Chile. Han colaborado en proyectos públicos, privados e iniciativas de interés social con ONGs.

Inspírate en tienda BazarED.cl