Actualidad

El año de Maria Callas

Un ballet y una obra de teatro que ponen en vitrina la obra de la soprano estadounidense que a los 20 años ya había conquistado al mundo, son los últimos estrenos del Teatro Municipal.

Maria Callas es de esos nombres que casi no necesitan presentación. Conocida como La Divina, fue una de las cantantes de ópera más reconocidas del siglo XX. Y este 2023, cuando se cumplen 100 años desde su nacimiento, la figura de Callas adquiere nueva fuerza: el Teatro Municipal de Santiago va a estrenar dos espectáculos inspirados en su figura, y el cineasta chileno Pablo Larraín prepara su próxima película con Callas como protagonista.

 

Callas llega al teatro

Callas, la hija del destino es el nombre de la obra de teatro que el Teatro Municipal estrena hoy 12 de octubre, con la dramaturgia de Ximena Carrera y la dirección escénica de Jesús Urqueta. Esta nueva obra, que tiene como protagonista en el papel de Maria Callas a la destacada actriz Blanca Lewin, cruza la experiencia de la soprano de ascendencia griega con la de la soprano chilena de fama internacional Claudia Parada, interpretada por la actriz Claudia Cabezas

Las actrices Claudia Cabezas y Blanca Lewin, protagonistas de la obra de teatro de Maria Callas.

“Parada parecía haber decidido su destino desde muy pequeña y por ello, abocar su vida entera al ejercicio de su arte”, dice la dramaturga Ximena Carrera. “En relación a ello, surgió una pregunta que, para mí, recorre la obra completa: ¿hasta qué punto María Callas eligió su carrera? Por sus entrevistas y su autobiografía, pareciera ser que por momentos el canto era una forma de visibilizarse frente al ‘otro’ más que el producto de una vocación consciente, generando un conflicto interno e irresoluto entre la diva y la mujer. Callas y Parada, son para mí, dos vidas sumamente distintas unidas por una devoción escogida o no, a la escena, al canto, a lo sublime”, dice Ximena Carrera.

Uno de los ensayos de Callas, la hija del destino.

 

Callas, la divina: estreno mundial

Y el 28 de noviembre será el estreno mundial de Callas, la divina, el ballet creado por la coreógrafa belga-colombiana Anabelle López Ochoa para el Teatro Municipal de Santiago. López Ochoa ganó el premio al Mejor Montaje del Círculo de Críticos de Arte de Chile por Réquiem para una rosa, estrenado en 2021, y su trabajo se ha centrado en poner en valor la figura de las mujeres.

Con este ballet, creado especialmente para ser interpretado por el Ballet de Santiago, la idea es hacer un homenaje a través de la danza a una artista que marcó para siempre la ópera y el mundo artístico en general, que ha sido descrita como una mujer polémica, profunda, provocativa, misteriosa, arriesgada y entregada

En este montaje se recrearán los espacios que marcaron su vida, como Grecia y el mar mediterráneo, pero en centro siempre estará su voz. 

 

En la pantalla grande

Además de las propuestas del Teatro Municipal, hay otra adaptación de la vida de Maria Callas que ha generado gran expectación: la película dirigida por el reconocido cineasta chileno Pablo Larraín, Maria. El director, que ha ganado fama mundial en el género biográfico después de las películas Spencer y Jackie, ya está preparando su nueva película, que tendrá a Angelina Jolie como protagonista, interpretando el rol de Maria Callas

Aunque todavía no se sabe mucho sobre esta nueva película, sí se adelantó que presentará una recreación de los últimos días de la sopra en París, en la década de los 70, y que contempla grabaciones en París, Grecia, Budapest y Milán

Espero que Maria lleve la extraordinaria vida y obra de Maria Callas a audiencias en todo el mundo, gracias al magnífico guión de Steven Knight, el trabajo del elenco y el equipo, y especialmente, la brillante actuación y extraordinaria preparación de Angelina”, declaró Larraín.

Inspírate en tienda BazarED.cl