Hace solo dos semanas, el 1 de febrero de 2024, se pusieron a la venta las primeras entradas para poder recorrer el Archivo Eames en Richmond, California.
En una nueva sede, el Instituto Eames decidió abrir sus puertas por primera vez al público para mostrar gran parte de su colección, proveniente de la oficina original de los Eames en Venice, California. La propuesta fue, por supuesto, un éxito absoluto y las entradas para el mes se agotaron rápidamente.
Y es que conocer el trabajo de dos genios del diseño como Ray y Charles Eames es toda una experiencia, sobre todo si el recorrido es guiado por Llisa Demetrios, conservadora jefe y nieta de Ray y Charles Eames.
“Es un placer ampliar el alcance del Instituto Eames y compartir la Colección con más gente”, declaró Demetrios tras la apertura. “Los Archivos Eames son muy especiales para mí, porque guardan las cosas que mis abuelos amaban y apreciaban; es una alegría absoluta poder compartir por fin estas piezas de esta manera”.
Desde su lanzamiento en 2022, el Instituo Eames ha buscado inspirar al público contemporáneo a participar en la práctica del diseño, transmitiendo el legado de los Eames a través de instalaciones físicas, presencia digital –han organizado nueve aclamadas exposiciones en línea– y publicaciones impresas.
¿Qué se puede ver en el Archivo Eames?
Con una Galería, un Centro de Colecciones y un Centro de Estudio de Archivos, en este lugar se puede ver no solo la gran producción de los Eames, sino también algunas de sus pertenencias y objetos personales. La idea es que quienes visiten el archivo puedan entender sus vidas, su proceso creativo y su enfoque al diseñar.
Entre prototipos, productos, herramientas, objetos personales y otras tantas sorpresas, el Archivo Eames está compuesto por más de 40.000 artefactos. Desde el Instituto Eames nos contaron cuáles son algunos de los imperdibles.
- Estabilizador de avión (1943)
Además de férulas, Ray y Charles desarrollaron prototipos de piezas de avión para la Marina estadounidense. Utilizando el Proceso Eames, moldearon y laminaron madera contrachapada en formas aerodinámicas para aviones.
- Escultura de madera contrachapada (1943)
Esta es una de las dos esculturas de madera contrachapada moldeada a gran escala que existen de Ray y Charles. La segunda, comparable a ésta en forma y tamaño, se expuso en 1944 en la exposición del 15º aniversario del MoMA Art in Progress: Design for Use.
- Asiento de madera contrachapada moldeada (1942)
Este prototipo de asiento hecho a mano fue uno de los primeros productos de la máquina Kazam!, un gran dispositivo de madera construido por Ray y Charles que utilizaba una bolsa de goma inflable para moldear la madera contrachapada en complejas curvas compuestas.
- Diploma Steinberg para Charles Eames (1950)
Charles estudió arquitectura, pero nunca terminó la carrera. El artista Saul Steinberg intervino para crear un diploma falso para él, el supuesto reconocimiento de sus logros académicos.
Y como en todo buen museo, la visita al archivo termina en la nueva tienda del Instituto, donde se puede encontrar una buena selección de libros, artículos vintage y objetos de diseño inspirados en la colección única de los archivos.
Las entradas se pondrán a la venta el primer día de cada mes a través de su sitio web y se harán los miércoles, jueves y viernes.