Arte

El futuro de los jardines modernos se cuestiona en una exposición del Vitra Design Museum

Se acaba de inaugurar en Alemania la exposición Garden Futures: Designing with Nature, que recorre la historia y cuestiona el futuro de los jardines modernos. Te invitamos a descubrir parte de los trabajos que se pueden ver en el Vitra Design Museum.

¿Qué ideas y visiones han determinado nuestro concepto actual de un jardín ideal?, ¿qué pueden aportar los jardines a un futuro que valga la pena vivir? Son algunas de las preguntas que se analizan en Garden Futures: Designing with Nature, la exposición del Vitra Design Museum, la Fundación Wüstenrot Stiftung y el Nieuwe Instituut que se acaba de inaugurar en Weil am Rhein, Alemania.

Vista de una de las instalaciones. Garden Futures: Designing with Nature © Vitra Design Museum

Con muchos ejemplos de los ámbitos del diseño, la cultura y el paisajismo, desde los jardines comunitarios contemporáneos pasando por los edificios verdes hasta jardines de diseñadores y diseñadoras, así como de artistas como Roberto Burle Marx, Mien Ruys o Derek Jarman, esta exposición organizada por el dúo de diseñadores italianos Formafantasma es un imperdible. Y si llegar hasta el Vitra Design Museum es imposible, acá les contamos más acerca de esta muestra, que también tiene su propio libro con ensayos, entrevistas y estudios monográficos.

garden-futures-11
garden-futures-7

“El jardín siempre ha sido un espacio en el que cobra forma la esperanza de un futuro mejor. En cualquier lugar donde el hombre cerca una parte de la naturaleza para crear un jardín también se refleja su propia relación con la naturaleza y, en ocasiones, incluso la de sociedades y épocas enteras”, cuentan desde el museo. Así, en la primera parte de la exposición, hay varios ejemplos de arte y arquitectura presentados en una instalación con obras de Hans Thoma, Georg Gerster, Athanasius Kircher, Barbara Stauffacher-Solomon, Gabriel Guevrekian, Alvar Aalto, Thomas Church, Vita Sackville-West, Luis Barragán y otros.

garden-futures-10
garden-futures-9

La segunda parte de la muestra plantea los jardines como testigos de la evolución social e histórica, así como también de los intereses políticos y económicos. Por ejemplo, muchos de los arbustos que hoy se encuentran en los jardines occidentales tienen su origen en el colonialismo. También en el siglo XIX surgieron numerosos conceptos urbanistas que pretendían combinar ciudad y jardín. En 1898, por ejemplo, el reformador social británico Ebenezer Howard esbozó la idea de la ciudad jardín, gracias a la cual los sectores más pobres de la población podrían autoabastecerse. A su vez, el movimiento de las «guerrillas verdes» iniciado por Liz Christy en Nueva York reivindicó el huerto urbano como espacio de justicia social y participación ciudadana

Piet Oudolf, Oudolf Garten on the Vitra Campus, Weil am Rhein, 2020 © Vitra, Foto: Dejan Jovanovic

En la tercera parte de la exposición, nueve diseñadores de jardines pioneros ilustran sus diferentes visiones en torno a los jardines. Desde el paisajista brasileño Roberto Burle Marx (1909-1994), que diseñó jardines lo más cercanos posible a la naturaleza usando plantas autóctonas, hasta el extenso jardín Liao del artista Zheng Guogu, que toma prestada la estética del videojuego Age of Empires y tiende así un puente entre los entornos virtuales y reales. “Todos estos ejemplos demuestran que los jardines expresan la actitud artística y creativa de sus creadores de una forma fascinante y diversa, y que debería prestárseles más atención como disciplina de diseño independiente en la interfaz entre el arte, la arquitectura y el diseño”, explican desde la organización de la muestra.

garden-futures-13
garden-futures-12

La última parte de la exposición examina los proyectos actuales que abordan el futuro del jardín: en una época de crisis climática, injusticia social, biodiversidad amenazada y aislamiento social, el jardín se convierte en un lugar para visiones innovadoras del futuro. En este contexto, el jardín adquiere protagonismo como lugar de curación, espiritualidad o aprendizaje.

Stefano Boeri, Bosco Verticale, Milan, 2014 © Stefano Boeri Architetti, Foto: The Blink Fish, 2018.

Julien de Cerval, Los jardines de Marqueyssac, Francia, diseñado en los 1860s. Foto: Romain Laprade, 2020.

Vitra Design Museum, Charles-Eames-Straße 2, 79576 Weil am Rhein, Alemania.

info@design-museum.de, www.design-museum.de

Inspírate en tienda BazarED.cl