Arte

El MoMA de Nueva York presenta lo mejor del diseño latinoamericano entre 1940 y 1980

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980, es el nombre de la exposición que acaba de inaugurar el MoMA dedicada al diseño moderno de Latinoamérica, donde se pueden ver piezas de varios chilenos.

El 8 de marzo se abrieron las puertas de Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980, una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) que recorre el diseño entre las décadas del 40 y el 80 en Latinoamérica. La muestra, que incluye más de 100 objetos pertenecientes a la colección del MoMA y a otras colecciones públicas y privadas, se centra en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela; todos países que compartieron procesos similares de modernización y encabezaron el desarrollo del diseño doméstico moderno en América Latina.

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980 está organizada por Ana Elena Mallet, curadora invitada, y Amanda Forment, asistente curatorial del Departamento de arquitectura y diseño del MoMA, e incluye muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografía. “Con esta exposición esperamos acercar al público a las estrategias que se han utilizado en el campo del diseño en América Latina, especialmente el diseño para el entorno doméstico, para reflejar las visiones multivalentes y complejas de la modernidad que tienen lugar en la región”. dijo Ana Elena Mallet. “A través del estudio de los objetos, la cultura material y otras formas de expresión, se pueden entender las diversas aproximaciones al territorio y su cultura y los distintos matices que hay América Latina”.

Silla Puzzle, de Juan Baixas, 1975. Imagen © 2024 The Museum of Modern Art, New York

Como representantes de Chile se puede ver la silla Puzzle, creada en 1975 por Juan Baixas en madera y lona; un afiche creado por la Brigada Ramona Parra en 1971; el set de asientos Malitte creado por Roberto Matta en 1966, que luego fue producido por Knoll, y la icónica Silla Valdés, creada por el arquitecto chileno Cristián Valdés en 1979.

roberto-matta
brigada-ramona-parra

Malitte Lounge Furniture, hecho por Roberto Matta en 1966 y un poster de la Brigada Ramona Parra.

Un recorrido por la muestra

La exposición se centra en el periodo de la posguerra en América Latina, un momento de dramáticas transformaciones caracterizadas por un gran crecimiento económico y una rápida modernización. En la década de 1940, mientras la Segunda Guerra Mundial causaba estragos en Europa, los países de esta región reemplazaron bienes que tradicionalmente se habían importado con una producción nacional.

Los materiales fácilmente disponibles llevaron al crecimiento exponencial de las industrias nacionales, generando oportunidades profesionales para los diseñadores locales. A fines de la década de 1970, una serie de crisis económicas se desataron en toda la región, marcando el fin del modelo desarrollista en América Latina, un periodo que se definió por el rol del Estado en promover la modernización y fomentar un mercado interno para los bienes de consumo

Dentro de la muestra hay una sección que presenta los interiores domésticos como lugares de experimentación para la vida moderna, que fueron fundamentales para fomentar el diseño en la región. Otra sección está dedicada al surgimiento de la profesión del diseño en América Latina y cómo los circuitos creativos facilitaron nuevas oportunidades para el crecimiento industrial en la región. 

También hay una subsección que ilustra la difusión global de la silla B.K.F. En 1937, tres arquitectos visionarios, Antonio Bonet de Barcelona, y Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy de Buenos Aires, coincidieron en el estudio parisino del renombrado arquitecto suizofrancés Le Corbusier. Al año siguiente, el trío se mudó a Buenos Aires y fundó el Grupo Austral. Uno de sus proyectos iniciales implicó rediseñar la Tripolina, una silla portátil hecha de madera, juntas giratorias de metal y piel de animal que se originó a finales del siglo XIX y fue popular entre los militares. El Grupo Austral sustituyó de forma innovadora la base de madera por tubos metálicos, un material de moda de la época, y bautizó su creación como silla B.K.F. por las iniciales de sus creadores

crafting-modernity-7
crafting-modernity-6

En 1940, el curador del MoMA Edgar Kaufmann Jr. visitó Argentina y adquirió dos sillas B.K.F., una para el Museo y otra para Fallingwater, su residencia en Pensilvania (diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright). La B.K.F. se convirtió rápidamente en un símbolo de la vida moderna, amueblando casas en Estados Unidos, América Latina y más.

La última sección explora la creación de un legado colectivo a través del impacto de los talleres y las industrias locales. La era de la posguerra en América Latina se caracterizó por un ambicioso optimismo, marcado por un período de industrialización radical.

 

 

La muestra Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980 estará abierta hasta el 22 de septiembre de 2024.

Inspírate en tienda BazarED.cl