Cuando Alejandra Valdés asumió como Directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea en diciembre de 2021 lo hizo con una misión clara: que la cultura fuera una herramienta de educación y de integración social, una inquietud que también compartía el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira. “Una de mis primeras propuestas fue que teníamos que diversificarnos y movernos de las artes visuales a las artes escénicas, a las artes musicales, a relevar más el patrimonio, a trabajar más con la comunidad y a escucharlos”, explica Alejandra.
Uno de los lugares que para Alejandra era muy importante era el Cerro 18, en Lo Barnechea. “Desde cultura no vamos a poder jamás mejorar la calidad de la vivienda, ni la falta de estacionamientos o el tema de la basura… Pero sí hicimos un análisis de dónde podíamos aportar. Y podemos aportar desde la belleza, convencidos que la belleza aporta bienestar y también aporta al desarrollo sostenible”, cuenta.
Uno de los primeros proyectos que hicieron ahí, fue una experiencia junto a artistas: pintaron las contenciones de las casas que están en el cerro, en la senda 1 y 2 del Cerro 18 norte. Trabajaron con la comunidad, con los niños que viven ahí, pero en medio de la obra, les llegó “una cachetada”, como recuerda Alejandra. Uno de los murales amaneció con un sacado, porque habían intervenido un pedazo del cerro para hacer estacionamientos (una necesidad que la comunidad tiene hace mucho tiempo). “Ahí nos dimos cuenta que había que darle vida a espacios que ellos no necesitan usar para otras cosas y que sí o sí tengan que ocupar”, explica.
Nace una galería de arte
Fue entonces cuando nació la idea de hacer una galería de arte. ¿Dónde? En la última estación del ascensor del Cerro 18. La primera idea fue hacerlo en el segundo piso de la estación La Virgen, un espacio que se usaba entre bodega y oficina. “Cuando estábamos trabajando en el proyecto nos dimos cuenta que ese espacio era mucho más importante que lo usara la comunidad, porque la comunidad no tenía un lugar para reuniones, para actividades de las juntas de vecinos”, explica Alejandra.
Entonces Galería 18, como bautizaron al lugar, se proyectó en la llegada del ascensor, un lugar de paso donde cientos de vecinos y vecinas circulan a diario. Esta galería de arte, enfocada en fotografía, busca ser una vitrina para fotógrafos de la comuna y de otros lugares de Chile y del mundo. “Este proyecto busca varias cosas. La primera, desestigmatizar el Cerro 18 como un lugar que solo es para vivir y no para ser visitado, apreciado, conocido, y por qué no decirlo: cuenta con la mejor vista de Santiago. Es decir, queremos acercar a las personas al Cerro 18. La segunda es dignificar a las personas que habitan el Cerro 18 con un espacio cultural único en el país que represente arte local y de otros lugares, consagrado y emergente, y con ello avanzar en educación e integración social. Y la tercera, muy importante, queremos aportar al bienestar de las personas del cerro con belleza y arte”, cuenta la Directora de la Corporación Cultural. “Estamos convencidos que esto transforma la vida de las personas. Queremos pensar en el «efecto Guggenheim”, que demostró su potencial simbólico y su capacidad para producir identidad. Es un lugar que se transformó en un símbolo que suscita consenso. Es el espejo de la satisfacción y el bienestar, y eso es lo que estamos trabajando”.
Y justo cuando estaban empezando a trabajar en la idea de la Galería 18, se sumó otro actor más al proyecto: Confluencia, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Santiago y ejecutada por la galería de arte Metro 21, que busca crear una ruta de murales en las 52 comunas de la Región Metropolitana.
El mural Magellanica 18 de Lo Barnechea se hizo entonces en la misma estación del ascensor donde vive la Galería 18, interviniendo todo el exterior de la construcción. El artista encargado fue el español Iker Muro, quien creó el mural luego de conversar con la comunidad y tras un concurso de relatos para los murales de cada comuna. “Soy de los que piensan que cualquier sitio es bueno para intervenciones artísticas y creo que las obras de street art (arte callejero) al interior de una galería permiten una elaboración mucho más cuidada y detallada de las piezas, por lo que espero que los asistentes puedan disfrutarlo”, comentó el artista, quien ha trabajado en varias jornadas de pintura comunitaria para la realización del mural.
La primera exposición de la Galería 18 se inauguró el 25 de octubre. Paisajes Diversos: Tres fotógrafos en el cerro, es la muestra colectiva que dio el vamos a este espacio, y cuenta con obras de los artistas Cristián Campos, fotógrafo y realizador audiovisual, Gisella Barrera, vecina de la comuna y ganadora del concurso de fotografía “La voz de tu comuna” de la Corporación Cultural de Lo Barnechea en 2021, y Sebastián Mejía, reconocido fotógrafo, quien además fue el curador de la muestra.