La carrera de Daniel Orozco comenzó en Tulum, donde diseñó su primer hotel en la zona hotelera y dirigió un taller de carpintería que considera fue su “verdadera escuela”. Este aprendizaje práctico sentó las bases para la fundación de Orozco Estudio en 2021, un proyecto que ha llevado su visión a ciudades como Nueva York, Barcelona y París, y lo ha posicionado como un referente en eventos internacionales como Milano Design Week, Maison & Objet, Zona Maco, la Semana del Diseño de París y la Semana del Diseño de Miami.
En 2023, su última colección, llamada “Forms of Stone”, formó parte de la renombrada Miami Design Week durante la Semana del Arte Art Basel 2023, consolidando aún más su presencia en el escenario global. Ese mismo año, Forbes lo destacó como uno de los Diez exitosos emprendedores para tener en la mira, un reconocimiento que valida su impacto y visión en el mundo del diseño.
Con un portafolio que incluye proyectos emblemáticos como Casa Tropical, Habitas Bacalar y el Hotel Rubi, Daniel Orozco aborda en esta entrevista los inicios de su carrera, la evolución de su propuesta creativa y los desafíos de representar el diseño mexicano en el escenario internacional.
¿Cómo fue tu acercamiento al diseño y qué te inspiró a convertirlo en tu carrera? Desde muy chico siempre me gustó el tema de la ropa y la moda, cómo combinar las telas y los colores. Cuando fui creciendo, me interesé mucho en los detalles y los set ups de los lugares que visitaba o veía en el cine. Después, llegué a vivir a Tulum y estuve en contacto con la naturaleza, todo eso de alguna manera explotó y empecé a crear.
Tu trabajo se caracteriza por una fusión única de modernidad y elementos tradicionales de la cultura mexicana. ¿Cómo logras integrar estos dos mundos en tus proyectos? Creo que es algo que es muy natural y es simplemente estar abierto a cualquier tipo de combinación, en algunos casos se tiene que pensar afuera de la caja y romper un poco las reglas del diseño con los elementos y está todo en crear y mezclar. Las piezas como las personas, podemos ser muy versátiles y combinar en todos los espacios.
¿Qué crees que distingue al diseño mexicano en el ámbito internacional, y qué desafíos encuentras al trabajar desde México para un mercado global? Lo que define el diseño mexicano son sus materiales y su originalidad, todos buscamos de alguna manera expresarnos y para el diseño, los materiales y las formas son la manera perfecta de hacerlo. El desafío más grande hoy es el tema de los envíos.
En tu portafolio, observamos que manejas diferentes disciplinas dentro del diseño. ¿Cómo manejas esta variedad de campos y qué te motiva a explorar diferentes tipos de diseño? El diseño es bastante global y cuando te enamoras de él, y empiezas a conocer diferentes disciplinas, es algo que llega naturalmente; por ejemplo, yo empecé haciendo espacios y me encanta, pero me faltaba algo, que fuera tangible, que fuera físico. Vivir la experiencia de dibujar una pieza y luego verla en vivo, físicamente y con materiales, tal cual lo imaginaste eso es algo increíble.
¿Hay algún proyecto en particular que consideres marcó un hito en tu carrera, o uno que te haya dejado una lección importante? Mi primera colección «The Original”, es muy significativa para mí, con ella tuve un impacto mundial y la verdad es que se sigue vendiendo muy bien, a la gente le encanta y la considero como una colección de clásicos de Daniel Orozco. Cada una de mis colecciones tiene una personalidad muy fuerte y en su mayoría son statement pieces.
A menudo, los diseñadores enfrentan el reto de encontrar un equilibrio entre la funcionalidad y la estética. ¿Cómo abordas este dilema en tu trabajo diario? Es algo con lo que vivo a diario, pero creo que lo mejor es recurrir a la prueba y error hasta que el producto esté 100% en cuanto a calidad y funcionalidad. El diseño siempre va estar bueno (risas) pero hay que asegurarse de la funcionalidad.
¿Cómo ves la evolución del diseño mexicano y su relación con tendencias internacionales? ¿Hacia dónde crees que se dirige el diseño en Latinoamérica en los próximos años? Me sorprende de manera súper positiva el boom del diseño latino me encanta todo lo que se hace en Colombia, República Dominicana y México entre otros, son los países que más destacan en el auge del diseño internacional y las propuestas que he visto son muy originales y con un diseño exquisito.
¿Qué otras pasiones o intereses influyen en tu proceso creativo? ¿Qué haces cuando no estás diseñando Estoy en el mar, tomando fotos o haciendo viajes de inspiración, al final siempre estoy creando en mi cabeza.