Para el recuento de este año de las casas más leídas, nos encontramos con varias ubicadas al sur de nuestro país y también en la costa. Cada una en su estilo y con sus particularidades, las seis resultan ser todas muy inspiradoras.
La casa de la artista Catalina Abbott y el arquitecto Gustavo Greene
La artista Catalina Abbott y su marido, el arquitecto Gustavo Greene, siempre tuvieron un sueño en común: tener una casa en la playa. El proyecto estuvo por años en sus cabezas, hasta que en julio del 2022 lograron concretarlo.
En cada rincón se respira el gran sentido estético que los une. Mientras él se hizo cargo de la construcción, ella se preocupó de la decoración. “Lo mismo que hago cuando pinto, lo hice en mi casa. Son varios cuadros que dan sensaciones diferentes. Acá te sientes en el campo y en la playa a la vez”, cuenta Catalina.
Conoce más de esta casa en la playa
Una casa circular, inspirada en la geometría sagrada
Esta casa parece aterrizar sobre la falda de un cerro en Zapallar. Como una nave que se posa sobre la naturaleza, siguiendo su geometría y aprovechando al máximo las vistas.
Todo partió con un encargo desafiante para el Estudio Alto: proyectar una casa circular, con pocos espacios, pero amplios. Eso es lo que querían los dueños, lo que obligó a los arquitectos a partir este proyecto al revés de la mayoría: desde la forma, para luego habitarla. “Esta casa parte del interés por habitar esta forma, casi como una instalación a gran escala, un experimento espacial”, cuentan los arquitectos.
Ver más de esta casa en Zapallar
Una casa en Puerto Varas que fue pensada para una familia amante del arte y el diseño
El interiorismo de este proyecto estuvo a cargo de Alfonso Lacamara, quien logró dos grandes desafíos: proyectar una casa luminosa y muy cálida, donde abunda el diseño chileno.
Los dueños de esta casa en Puerto Varas, una pareja con dos hijos, como muchas otras familias, decidieron irse a vivir al sur de Chile, desde Santiago, durante la pandemia. Aunque el proyecto de interiorismo partió de cero, los dueños de casa sí tenían muchas plantas y también mucho arte, que les encanta.
La casa de la arquitecta Giulia Carboni
Vive en Chile hace 10 años y remodeló un departamento en el barrio El Bosque junto a su marido, para su familia. Ahí conviven antiguos muebles traídos desde Italia con otros diseñados y fabricados en Chile, en un mix que representa perfecto el estilo Carboni.
“Este departamento todo se ha ido creando capa por capa, sin apuro, durante los últimos tres años. “Como en un plato bien logrado, se pueden mezclar ingredientes dulces y amargos, basta no equivocarse en las dosis. Creo que en el interiorismo no hay que tener miedo en acercar colores, texturas, materiales distintos; hay que tener buen ojo para que convivan en armonía”, cuenta Giulia.
La obra más reciente de la arquitecta Cazú Zegers
Inspirada en la piedra pirita y ubicada en el sur de Chile, esta casa fue para la arquitecta Cazú Zegers y su equipo un gran desafío constructivo. Su resultado es una oda a la construcción contemporánea en madera.
A orillas del lago Panguipulli en la región de los Ríos, un matrimonio que regresó a vivir a Chile después de pasar tiempo en el extranjero, quiso emplazar su residencia en el lugar donde habían pasado el último verano. Sin dudas un paisaje que les resultó inolvidable pero que se convirtió en todo un reto para llevar a cabo ese sueño.
Conoce el proceso y resultado aquí
Una casa en el sur que para albergar recuerdos y tesoros
Diseñada para una pareja con dos niños y dos gatos que dejó Valparaíso en busca de una vida en el sur, esta vivienda refleja un profundo respeto por el entorno y busca ser el telón de fondo para los recuerdos familiares.
Concebida para integrarse al paisaje y convertirse en el marco de los recuerdos y tesoros de sus dueños, este proyecto enfrentó el desafío de emplazarse en un terreno donde el 70% es bosque y humedal. La estructura —con sus grandes ventanales—, ofrece vistas despejadas desde el living hacia el lago Llanquihue y el volcán Osorno, mientras que la pieza principal se orienta hacia el bosque, logrando una conexión visual en todos los espacios.