The design of retreat es el título del libro de la editorial Lannoo (@lannoopublishers), que recoge una buenísima selección de cabañas y lugares de escape pensados para desconectarse del mundo. Compiladas por Laura May Todd, la motivación nació gracias a sus ganas de descubrir cuál es exactamente la visión de retiro para algunos de los artistas y diseñadores más creativos y prolíficos que trabajan en la actualidad. Desde espacios que crearon para ellos mismos, hasta proyectos que han hecho para clientes.
“Hay algo fundamentalmente fuera de lo común en el diseño de una casa para escapar. A diferencia de una residencia principal, hay espacio para fantasear: para explorar formas de vida menos convencionales que no funcionan en el día a día”, escribe la autora en el prólogo del libro.
En sus páginas, The design of retreat se mueve por el mundo para ver las distintas visiones de un lugar de retiro. Desde el desierto de Namibia, donde una casa diseñada por un artista imita la vida silvestre local, hasta un castillo en el sur de Francia, hecho por un reconocido diseñador, además de dos lugares creados por artistas en Estados Unidos. “Ya sea que su idea de retiro sea una cabaña con paredes de adobe en el desierto o, como yo, una simple cabaña en el bosque, cada diseñador, artista o propietario tiene algo en común: una vez plantado, el deseo de escapar es, en pocas palabras, ineludible”, cuenta Laura May Todd.
1. Carl Gerges Architects. 2. Workstead; fotografía Matthew Williams.