Mudroom
“Cuarto de barro”, esta es la traducción literal de este término que ha invadido Pinterest y que en español podría ser el zaguán. Antiguamente eran los espacios designados para los zapatos sucios y con barro del campo. Hoy, sin embargo, son una suerte de recibidor, pero diseñados para dejar mochilas y carteras, abrigos, zapatos y elementos deportivos. Todo bajo una estética para -intentar– mantener el orden en la entrada de la casa con la ayuda de cajones, puertas y percheros.
Boiserie
Su nombre viene de “bois” o madera en francés y se trata de molduras para decorar las paredes. Se popularizaron en el siglo XVII para adornar palacios y están de vuelta. Gracias a la tecnología, hoy hay de diferentes materiales y están disponibles en múltiples grosores para crear diversos patrones.
Este año hablamos en ED de esta tendencia, en un artículo con grandes datos: desde qué hay que tener en cuenta antes de instalarla y también un dato súper probado para irse a la segura con la instalación.
Panneau
Diferentes láminas, cuadros o ilustraciones que se ubican de forma contigua para crear una gran composición en una pared. Así se define un panneau, que no tiene reglas ni límites: diferentes estilos, marcos y tamaños, la única recomendación es lograr un equilibrio visual. ¿Un consejo? Cortar en papel de diario los diferentes cuadros, presentarlos en la pared y una vez que estés conforme, fijarlos.
Pot filler
Una tendencia que lleva un par de años en Estados Unidos —y que han popularizado programas como Remodelaciones de Ensueño, en Netflix— de a poco llega a Chile. Se trata de una llave con un brazo extensible que se ubica en la pared sobre la cocina para llenar con agua las ollas facilitando la tarea de cocinar. Cuando no se usa, se dobla y guarda. Disponibles en múltiples acabados y terminaciones, se pueden comprar en Amazon.
Bobbin
Muebles, camas, accesorios y coloridos marcos de madera son parte de esta tendencia. Se trata de una técnica de carpintería que nació a mediados del siglo XVII, cuando los mueblistas de la época comenzaron a usar los carreretes (bobbins, en inglés) de las fábricas téxtiles para dar vida a elaborados muebles. Hoy los #bobbinframes se han masificado, con múltiples tutoriales que muestran cómo pegar pequeñas piezas torneadas de madera para luego pintarlos en coloridos tonos.
Boucle
En la casa de la chilena Nicole Castillo, en Suecia, el sofá es representante de esta tendencia.
Sin esta tela, los sofás curvos blancos no hubiesen ganado el protagonismo que tuvieron en 2023. Se trata de un textil popularizado en la moda por Chanel, pero que llegó a la decoración y que conquista por su textura. De estética texturizado, sus hilos “riazados”, se hacen con una combinación de lana trenzada y tejida, hoy hay 100% de algodón, de poliéster o mezcla de ambos.
Cluttercore
Se trata del antónimo del minimalismo, cuyo origen se remonta a la pandemia en Tik Tok. Y es que su nombre proviene de clutter (desorden) y core (esencial) y busca crear un look recargado, pero, irónicamente, ordenado. Aquí, las paredes o los muebles están llenos de múltiples objetos personales como cuadros, poster, libros o plantas. Para lograr un look acogedor y distintivo, la clave es pensar muy bien cómo se presentarán.
In & out
No es novedad que hoy los espacios al interior de las casas están cada vez más integrados entre sí. Así como las cocinas forman parte de la vida diaria, también las terrazas. De ahí que la arquitectura y la decoración apuesten por este concepto que busca unir el interior con el exterior con revestimientos y pisos pensados para ambos y muebles que se pueden usar en un living o en una terraza a pleno sol. La idea es que el espacio sea 100% vivible durante todo el año, con objetos y muebles de buen diseño y manufactura.
Cottagecore
Una pieza con toques cottagecore en este proyecto en Pirque de CCD Interiores.
“Estética de internet que celebra el regreso idealizado a oficios y habilidades tradicionales como la cosecha de alimentos silvestres, el horneado, y la alfarería”, así lo define Wikipedia. Este estilo de vida se popularizó en pandemia y celebra la vida sencilla y autosuficiente. Esta reinterpretación de la vida campestre, en la decoración se traduce en tonos suaves, telas a cuadrillé, flores frescas, elementos campestres y vintage como camas de fierro, alacenas y loza antigua.
Japandi
Como su nombre lo dice, el término proviene de la fusión cultura de Japon y Dinamarca y está marcado por una fuerte inspiración y respeto por el medio ambiente. Muebles funcionales, líneas simples, materiales nobles y ambientes relajados dan vida a este estilo, que funciona la filosofía wabi-sabi con el hygge de los daneses. Muchos lo definen como “el confort de la decoración escandinava y la elegancia de los espacios interiores nipones”.