Preparación:
Para las alcaparras fritas, descarta el líquido en el que vienen las alcaparras y ponlas sobre un bowl con papel de cocina. Déjalas escurrir por unos 5 minutos y luego ponlas sobre más papel y presiónalas con él para quitar más líquido.
Pon aceite de oliva sobre una sartén pequeña precalentada a fuego medio-alto. Agrega las alcaparras y tapa la sartén inmediatamente, va a empezar a chisporrotear.
Agita la sartén de rato en rato hasta que sientas que se han puesto crocantes. El tiempo va a depender de qué tan bien las secaste antes.
Una vez listas, pásalas a un bowl con papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Reservar hasta que sea la hora de servir.
Para la pasta, precalienta una sartén grande a fuego medio-alto.
Agrega la mantequilla y el aceite de oliva (el aceite evita que la mantequilla se queme) y úsalos para sellar el salmón por ambos lados. Cuando pongas el salmón en la sartén vas a ver cómo cambia el color de la carne progresivamente a medida que se cocina. Lo que quieres hacer es cocinarlo hasta 3/4 de altura por un lado y luego voltearlo y cocinarlo por un minuto por el otro lado. Recuerda no mover el salmón en la sartén para que se pueda dorar. Acuérdate de echarle sal y pimienta.
Retira el salmón y baja el fuego a medio-bajo.
(En este punto es buena idea empezar a cocinar la pasta. La pasta se cocina en agua hirviendo con abundante sal hasta que esté al dente. El tiempo varía entre 7 y 10 min dependiendo de la pasta. Si tu pasta está lista antes que la salsa mézclala con aceite de oliva para que no se pegue. Reserva aproximadamente media taza de agua de cocción de la pasta por si la necesitas después)
Agrega el ajo y ralladura de limón y cocínalos por un minuto mezclando constantemente.
Agrega la mostaza Dijon y mezcla.
Agrega el vino blanco y deja que se evapore casi por completo mientras mezclamos constantemente.Agrega la harina y mezcla constantemente para incorporar.
Fuera del fuego, agrega la crema a la salsa de a pocos, mezclando constantemente. Regresa la salsa al fuego medio y deja que se cocine a fuego medio hasta que rompa hervor. Agrega el queso parmesano y mezcla para que se derrita. Prueba y corrige el nivel de sal y agrega pimienta.
Agrega la pasta a la sartén con la salsa y mezcla para que se impregnen los sabores. Si es necesario, agrega agua de cocción de la pasta para aligerar la salsa.
Con tus manos, rompe el salmón en trozos. Incorpora la mitad con la pasta.
Sirve y termina con más salmón encima, las alcaparras fritas, hojuelas de ají y albahaca cortada en tiritas.