La periodista y documentalista chilena Katerina Kliwadenko y el arquitecto y urbanista español Mario Novas formaron hace seis años −mientras vivían en Barcelona− una productora que lleva sus apellidos, @kliwadenkonovas. Desde entonces han realizado una serie de piezas audiovisuales sobre arquitectura y urbanismo en Latinoamérica. “Nos interesan los proyectos liderados por personas capaces de redefinir los límites de sus disciplinas y cuestionar su hacer”, cuenta Katerina Kliwadenko, hoy radicada en Valdivia, junto a Mario Novas.
Una de sus producciones más premiada fue Hacer mucho con poco, su primer largometraje documental que habla sobre el nuevo rol de la arquitectura contemporánea de América Latina, y que produjeron en 2017. El éxito fue total: la cinta fue seleccionada en más de 30 festivales internacionales, obtuvo varios premios y fue presentada en bienales y museos.
En 2019 los contactó Shelter, un servicio de streaming australiano que se enfoca en arquitectura, diseño y estilo de vida, para adquirir los derechos. De esa colaboración nació una coproducción llamada Architecture On The Edge, una serie de seis capítulos que muestra proyectos en Chile, y que exhibió obras como el Centro de Interpretación en el Desierto de Atacama, la Casa Klotz, la Cabina Shangri-La y el Museo de Arte Moderno en Chiloé. La primera temporada fue un éxito de espectadores y fue seleccionada por festivales de cine de Rotterdam, Moscú y Milán.
En 2023, Kliwadenko Novas estuvo a cargo de la creación de ED Inspira, la primera docuserie original de ED.
En Instagram, @kliwadenkonovas