Juan Miguel Souffront y Nicolino Ricci son arquitectos y se conocieron en la universidad en Venezuela. “Tras casi 18 años de amistad, nos reunimos en Chile, donde ambos trabajábamos en el campo de la arquitectura, pero con el deseo compartido de explorar nuevas fronteras en diseño e innovación, creando un escape creativo que nos permitiera desarrollar nuestra profesión de manera diferente”, cuentan.
Fue así como en 2022 empezaron a investigar el mundo de la impresión 3D y compraron su primera impresora. Poco después nació Bajorrelieve, su propia marca enfocada en la impresión de lámparas. “Decidimos utilizar la impresión 3D como medio de creación porque nos permite idear y fabricar objetos con un alto grado de complejidad, logrando formas y estructuras únicas que serían difíciles o imposibles de obtener con métodos de fabricación tradicionales”, explican los arquitectos.
Además, pueden usar materiales no tradicionales y sustentables, como el bioplástico PLA, proveniente de fuentes vegetales, que es 100% reciclable, y minimizar el desperdicio de recursos, al imprimir la cantidad exacta de material para cada diseño.
“Pensando a futuro creemos que el siguiente paso evidente es dirigir nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de mobiliario, tanto de pequeña como de gran escala, abarcando desde lámparas hasta sillas, mesas, etc. Pero también mantenemos el deseo de crear piezas escultóricas o decorativas que nos sirvan para experimentar con formas no necesariamente funcionales”, cuentan.
Actualmente tienen tres modelos de lámparas de sobremesa: Stella, Lineare y Sphera, todas disponibles en dos tamaños. Todas se fabrican a pedido con entrega en cinco días hábiles.
En Instagram, @bajorrelieve.cl