Primeros Pueblos es el nombre de la tienda que se inauguró esta semana en el Casacostanera, que busca acercar a las personas a la tradición y cultura de las comunidades rurales del sur de Chile, bajo las reglas del comercio justo y respetando las tradiciones que han pasado de generación en generación. En Primeros Pueblos se pueden encontrar productos de 18 emprendimientos de diferentes localidades de las regiones del Biobío y la Araucanía.
En este nuevo espacio se pueden encontrar, por ejemplo, las mantas de cacique mapuche hechas por Nancy Epulef, de la localidad de Malalche, en Cholchol, que demoran cerca de un mes en ser terminadas. Ella es la única mujer en Chile que todavía conoce este oficio. También se pueden encontrar piezas hechas por Ana Paula Navarro Huenchuleo, que con su marca Piuke Malen hace trabajos en telar, cuero y ñocha. O la miel de radal, un arbusto que crece en la precordillera, hecha por Luis Vásquez, quien aprendió muy chico a hacer este producto.
La tienda, que nació tras una colaboración entre CMPC y Consorcio, busca ser una sola marca que garantice calidad, autenticidad y pertenencia a un mismo territorio. La mayoría de los productos son ediciones limitadas originales y hechos por personas cuyas historias se pueden conocer en cada etiqueta.
En la planta baja del Casacostanera, Av. Nueva Costanera 3900, Vitacura
En Instagram, @primerospueblos