Magdalena Guzmán (@magdalenaguzman_) es periodista y magíster en Ciencia Política de la UC, y su pasión son la historia, la docencia y los viajes. Lleva más de 18 años haciendo cursos y charlas de historia y actualidad internacional, y toda la vida buscando conocer costumbres, culturas y lugares diferentes. Una de sus especialidades son las clases particulares para quienes viajan a lugares en Asia, África y Medio Oriente; y también organiza y acompaña viajes grupales a lugares como India, Turquía, Myanmar, Egipto, Jordania, Israel y Marruecos, entre otros destinos. De hecho, hace poco compartió con ED sus recomendados para recorrer Tanzania.
En agosto tiene programado un viaje grupal a Perú de 7 días (todavía quedan cupos disponibles); una “escapada” perfecta, cerca de Santiago y por pocos días, para fascinarse con el completísimo mix que la zona de Cusco, Valle Sagrado y Machu Picchu tienen para ofrecer: paisajes preciosos, pueblos y mercados coloridos, una ciudad imperial que mezcla la historia, cultura y patrimonio de la civilización más avanzada de América del Sur con la riqueza colonial española, sitios arqueológicos que se cuentan dentro de las siete maravillas del mundo moderno, desconexión, descanso, y una gastronomía de primera. “En todo Perú se come increíble, pero en Cusco la oferta y calidad gastronómica son como en pocos otros lugares del mundo”, cuenta Magdalena.
La periodista dice que la mejor época para viajar a esta zona de Perú es entre junio y octubre, por eso le pedimos que nos compartiera sus cinco lugares favoritos para almorzar y comer en Cusco. “La oferta es muy amplia. Es muy buena idea tener visto de antemano qué es lo que uno quiere probar y conocer y hacerlo coincidir con visitas a los distintos sectores históricos donde están ubicados esos restoranes”, explica.
Acá, sus imperdibles, junto a una breve reseña de los atractivos históricos y patrimoniales de cada sector.
Plaza Regocijo
“Todo Cusco es un museo al aire libre. Prácticamente todas las calles adoquinadas, esquinas y rincones coloniales son preciosos. Cusco fue la capital del poderoso imperio Inca y todavía exhala su aire de grandeza. Fascinan la combinación de riqueza y esplendor religioso y colonial, sus imponentes iglesias y monasterios, construidas sobre los sólidos cimientos de piedra de los templos y fortalezas incas.
La Plaza Regocijo no es el punto neurálgico de la ciudad (esa es la Plaza de Armas, que está a pocas cuadras), pero definitivamente es por donde habría que estar a la hora de almuerzo. Los sitios de interés que se pueden visitar en este sector son la Iglesia y Convento de la Merced (la tercera iglesia colonial más importante de Cusco, donde descansan los restos del famoso conquistador Diego de Almagro), el Museo Histórico Regional (en la que antiguamente fue la casa del cronista inca-español Garcilaso de la Vega), el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (en el edificio que siglos atrás ocupaba el Cabildo), y las iglesias y conventos de San Francisco y Santa Clara.
Fotos Restorán Chicha.
En el segundo piso de un edificio histórico ubicado en uno de los costados de la Plaza Regocijo está Chicha (@chichacusco), el restorán del reconocido chef Gastón Acurio. Un homenaje a la antigua sabiduría culinaria peruana. Todos los platos peruanos típicos y los no tan conocidos también, preparados y presentados al estilo Acurio. ¡Delicioso!
Muy cerca del Chicha, caminando unos pocos metros desde la Plaza Regocijo por la calle San Juan de Dios está el Yaku, Cocina de Altura (@yakuperuvianrestaurant). Tiene muy buen ambiente, un estilo más relajado, servicio impecable, y platos exquisitos. Una excelente opción para almorzar por su reconocida calidad y buenos precios”.
Barrio San Blas
“Tanto para el día como para la noche funciona uno de los lugares más premiados de Cusco: el Cicciolina Bar de Tapas (@cicciolinacusco), en la calle Palacio (también ubicado en el segundo piso de una antigua casona colonial cuzqueña). Está muy bien ambientado, con unas fotos preciosas en blanco y negro en varios de sus rincones y una entretenida barra con mucha onda. Este restorán tiene dos ambientes distintos: el bar de tapas, ideal para picar y tomar algo de manera más informal; y el salón, para una comida un poco más formal. Se puede probar especialidades locales como alpaca y cuy. La cocina aquí es exquisita, aunque hay que confesar… las porciones no son muy generosas.
El barrio San Blas es el barrio bohemio de Cusco. Para recorrerlo es necesario caminar en subida por sus estrechas calles adoquinadas –llenas de tiendas de joyas, arte colonial y artesanías a sus costados–, con la recompensa de que a mayor subida, más lindas las vistas panorámicas que se obtienen. Algunos lugares interesantes para visitar en este barrio son el Museo de Arte Precolombino, el Museo Inka, el Museo de Arte Religioso y la Iglesia de San Blas”.
Plaza de Armas
“En la época inca, esta plaza se llamaba Huacaypata o Aucaypata. Hoy es simplemente la Plaza Mayor o Plaza de Armas, pero sigue siendo, al igual que hace siglos atrás, el corazón de la ciudad; punto de encuentro y de inicio y término de varios recorridos por la capital imperial. En medio de la plaza destacan una enorme fuente de agua, y las banderas siempre ondeando de Perú y la de Tahuantinsuyo, esa bandera del arcoíris tan típica de Cusco, que representa las cuatro regiones del Imperio Inca (y que suele confundirse con la bandera internacional del orgullo gay). A los costados de la plaza destacan la imponente catedral, flanqueada por las iglesias del Triunfo y la de Jesús María, y la iglesia de la Compañía de Jesús.
Para la noche he reservado las últimas dos recomendaciones: Limo (@limoperuanonikkei) y Hanz Craft Beer & Restaurant (@hanzcraftbeer). Y no es casualidad. Ambos restoranes tienen una vista espectacular a la plaza, que se luce mucho más de noche. Tanto Limo como Hanz Craft Beer & Restaurant están instalados en segundos pisos de edificios históricos que bordean la plaza. Y para ambos es recomendable reservar si uno quiere asegurarse la vista a la plaza.
Limo tiene comida Nikkei, esa deliciosa fusión de cocina peruano-japonesa. Sus platos incluyen tiraditos, ceviche y el famoso sushi bar. Tiene una enorme variedad de piscos y es el lugar ideal para degustar impresionantes cócteles elaborados con frutas exóticas de la región andina y amazónica. La ambientación, impecable, es de estilo japonesa.
Y el Hanz Craft Beer & Restaurant, el otro imperdible en la Plaza de Armas y también con una vista privilegiada a pala plaza, es el lugar perfecto para comer muy bien, con la opción de probar cervezas artesanales (y pisco sour peruano también), a buenos precios”.