Katerina Kliwadenko (@kliwadenkonovas) es periodista y documentalista, directora de la docuserie ED Inspira, junto a su pareja, el arquitecto español Mario Novas. En su productora llevan años investigando sobre territorio, ciudad, arquitectura y naturaleza, generando contenido en distintos formatos, para medios de comunicación y creando conceptos visuales para marcas.
Vivieron en Barcelona durante 5 años y en el 2017 volvieron a Chile, primero a la zona central y luego en 2020, en mitad de la pandemia, se trasladaron a la ciudad de Valdivia. “Llegamos cuando todo estaba cerrado, entonces ha sido un descubrir la ciudad de a poco, como si fuésemos turistas”, dice Katerina.
Con la llegada de los santiaguinos muchos locales nuevos han abierto y han traído una ola de calidad en lo que ofrecen. “Valdivia es una ciudad donde aún están los mismos negocios de hace 30 años, lo cual es muy interesante, pero sí faltaba una oferta más especializada, que ha ido apareciendo de a poco”, explica.
Aunque aún se considera una recién llegada, tiene su propia lista de imperdibles, lugares donde lleva a quienes llegan de visita y que cree son negocios, espacios culturales o servicios que tienen una propuesta distinta y ganas de mejorar la oferta que hay en la ciudad.
Aquí, sus cinco recomendados para descubrir Valdivia.
Panaka (@panaka_cafe)
“El padre de Cristobal Tapia tuvo un restorán de sushi durante 12 años en Valparaíso, donde él trabajó y aprendió sobre el negocio. En esta ciudad visitaba diferentes cafés de especialidad y comenzó a interesarse por este rubro. Hizo cursos de barista, de cómo tostar café y finalmente decidió trasladarse a Valdivia buscando una mejor calidad de vida.
Cuando llegó puso una tostaduría de café en Punucapa, a media hora de la ciudad, y después de un año, con la ayuda de su hermano, abrieron el primer café al paso en el centro de Valdivia. Un año después abrieron el segundo local en Isla Teja, cerca de la Universidad Austral.
Panaka en sánscrito significa ritual de una bebida medicinal, lo que asimilan al café por ser una bebida que ayuda a las personas y da energía. Me encanta esta cafetería porque es rápida, son muy amables, el café es delicioso y a buen precio. Siempre tienen buena variedad de café en grano o molido, como de Perú, Brasil o Etiopía, distintos tipos de preparaciones y una gran variedad de leches. Además innovan según las estaciones del año, como ahora en verano que hay diferentes preparaciones de café helado”.
Caupolicán 110 y Los Laureles 212, Valdivia.
Roberta (@robertashowroom)
“Es una marca chilena creada por Daniela Hoehmann en el año 2011 en Valdivia, que saca dos colecciones al año y nunca me ha dejado de sorprender. Lo que más me impacta es el diseño de sus telas con estampados de hongos, aves, animales marinos y paisajes de los alrededores de la ciudad.
Su ropa es de verdad algo único, pensado para mujeres con personalidad en colores fuertes, que tanta falta hacen en este paisaje gris del sur de Chile. Además nacen con la idea de crear identidad y conciencia con el cuidado del medio ambiente y de la fauna, no son sólo algo lindo o estético.
Uno de sus sellos son los tejidos a mano, hechos por tejedoras de la ciudad, que se han traspasado este saber de generación en generación. Los chalecos son impactantes, verdaderas obras de arte en lana y de esas prendas de ropa que uno sabe que le van a durar toda la vida.
Para ir a su tienda/showroom hay que pedir cita previa, a través de su web o Instagram”.
La Leñera (@espacio_cultural_lenera)
“En la última edificación que queda en pie de la antigua cervecería Andwanter, que a inicios del siglo XX pasó a manos de la CCU, y que quedó abandonada luego del terremoto de 1960, se inauguró un nuevo espacio cultural. Su restauración quedó increíble, porque se mantuvo su espíritu original y hoy es un galpón enorme, con infinitas posibilidades, donde el año pasado se hicieron varias exposiciones y que de a poco se está convirtiendo en un lugar de encuentro cultural y familiar.
Al lado de este espacio está también Galería Réplica (@replica.galeria), que tiene una programación constante de exposiciones y que busca recoger y visibilizar la producción artística de estudiantes y docentes de la Universidad Austral. Dos lugares muy cercanos donde disfrutar de buenas muestras en la ciudad. Hay que estar atento eso sí a la programación en su Instagram”.
Puerto Solar (@puertosolar.val)
“Conocido por su proyecto de taxis fluviales solares que te transportan por el río, hay en este lugar un restorán con una oferta gastronómica única en la ciudad.
Valeria Preller, empresaria que lleva años promoviendo la idea de movilidad por el río y de hacer de Valdivia un polo turístico de calidad, traslada la cocina de su antiguo restorán Fish Carraldo, a esta balsa flotante. El chef detrás de esta propuesta es Pablo Froschke, que estudió en L’Ecole en Francia y fue chef del reconocido restorán Casa Luz.
Comer algo realmente rico, en el río, en un local sobrio y de pocas mesas era una deuda de la ciudad con su gente y al fin es posible. Recomiendo la musaka de cordero y berenjenas y la sorprendente variedad de cervezas”.
CEHUM (@humedalesriocruces)
“El Centro de Humedales Río Cruces está en una antigua casa restaurada en el sector de Cabo Blanco Alto. Además de ser un centro de investigación científica, tiene un museo donde te explican sobre los humedales, el habitar este territorio, agua, biodiversidad y mucho más.
Es un museo interactivo, donde todo se puede tocar. Me parece importante que si uno visita Valdivia, que está rodeado de humedales y ríos, pueda entender cómo funcionan estos espacios y su importancia. Me gusta este lugar por la calidad de la información y de las personas que trabajan ahí, además tiene un gran patio y un sendero de bosque para recorrer”.