Hija de una pintora escocesa aventurera, como ella misma la define, y un chileno, Francisca Mattéoli confiesa que el mundo está en su ADN. “Desde pequeña pensé que mi destino era recorrerlo”, nos cuenta. Siempre quiso conocer gente y lugares y logró hacer del viaje parte esencial de su vida. “Nunca he dejado de ver la vida como una aventura sin igual, difícil y maravillosa”, dice esta reconocida cronista de viajes (@francisca_matteoli) que ha publicado más de doce libros, traducidos a distintos idiomas.
Nació en Chile y vivió su infancia en Graneros, en los años 70 se instaló en París junto a su familia –vivieron el primer año en el Hotel du Louvre, toda una experiencia– y luego Brasil se convirtió en su casa. Hoy, instalada en París, pero siempre en movimiento, Francisca sigue escribiendo sobre el viaje: no solo sobre los destinos, como lo hacen la mayoría de los narradores, sino sobre la experiencia de viajar. Ha publicado libros con la editorial Assouline (American Hotel Stories, 2009 y Escape Hotel Stories, 2012, entre otros) y también para Louis Vuitton (Extraordinary Voyages, 2021 y Escales autour du monde, 2012), sus reportajes han aparecido desde National Geographic hasta Condé Nast, y ya está preparando su próxima publicación.
Conversamos con Francisca, quien nos contó su sobre su vida, los viajes que la han sorprendido y nos dio sus recomendados para visitar en París, lejos de los turistas.
Vivir entre dos culturas ha formado tu personalidad, ¿qué tan chilena te sientes?
Me siento muy chilena en el sentido de que aún tengo la nacionalidad de mi país al que amo por sus paisajes, su gente y sus costumbres. En casa siempre se habló español (además de inglés) y se mantuvieron las tradiciones chilenas. A mi marido francés, cirujano en París, también le encanta estar en Chile y ¡es un fan de las empanadas y el pastel de choclo!
Realmente nunca dejé verdaderamente Chile, porque viví allí y vuelvo muy a menudo. También viví en Brasil y vivo en Francia, pero no cuento los años que pasé aquí o allá. Son todas estas experiencias las que me hicieron querer escribir libros, descubrir el mundo y su diversidad y que hacen la persona que soy hoy.
¿Cómo te defines hoy?
Es una pregunta difícil. Una perpetua extranjera tal vez…
Has recorrido cientos de lugares alrededor del mundo: ¿cuáles serían tus tres mejores consejos para los viajeros que realmente quieren conocer una nueva ciudad, más allá de los clásicos atractivos turísticos?
Caminar por las calles, sentarse en un café y mirar a la gente. Y comprar un notebook. Cuando veo o escucho algo que me interesa, siempre lo escribo para no olvidar.
¿Cuál ha sido el viaje que más te ha sorprendido o marcado?
Varios. El desierto de Atacama, donde he ido muchas veces, siempre es una experiencia extraordinaria. Puedo pasar horas mirando el paisaje, los colores, la naturaleza. Lo mismo en Escocia, el país de mi madre. La ruta salvaje por las Highlands es maravillosa y me encanta también Edimburgo, una ciudad llena de leyendas y misterios. Brasil, Rio de Janeiro, y Estados Unidos son otros lugares increíbles y fascinantes con una diversidad cultural y geográfica únicas. La ruta Highway 1 entre Los Ángeles y San Francisco es para mí una de las rutas más bellas del mundo.
¿Un lugar al que puedes volver siempre?
Una vez más, son varios. El desierto de Atacama, el jardín botánico de Rio de Janeiro, la región de Glencoe en Escocia, la maravillosa Dehesa de Alcuzcuz en España, un lugar único, como una casa de campo tropical. Y también muchos lugares de Francia, porque pocos países están tan asociados a la literatura como el país en el que vivo.
¿Qué es lo más raro o inusual que te has traído de un viaje?
Traje de Brasil una proa de barco antigua en madera representando una cabeza de león. Es muy pesada y fue muy difícil de transportar, como lo puedes imaginar…
Vives en París, uno de los lugares más turísticos del mundo… ¿Nos podrías recomendar 5 lugares o panoramas para hacer en la ciudad, más desconocidos para los turistas?
Me encanta el zoológico del Jardin des Plantes para ir con niños y la fantástica grande Galerie de l’Evolution, un lugar maravilloso para todos.
También lugares conocidos, pero insólitos, como el bar del Hotel Meurice, en la rue de Rivoli, un espacio de lujo y de discreción, ideal para terminar la tarde. El lindo restaurante le Caveau du Palais, en la pequeña Place Dauphine, como un oasis en plena ciudad. La librería Galignani, donde venden mis libros desde que comencé a escribir, es la primera librería inglesa en establecerse fuera de Reino Unido. Merece la pena entrar, aunque sólo sea para echar un vistazo.
¿Estás trabajando en un nuevo libro?
Mi nuevo libro se llama Copacabana Palace: Where Rio Starts y será publicado en diciembre de 2023 por Vendome Press con el Grupo Belmond. Es una serie de historias para celebrar Rio de Janeiro, la vida carioca, el mundo sudamericano y el famoso Copacabana Palace, donde mi familia iba desde que abrió sus puertas en 1923, una tradición que yo continúo.
Viví en Rio con mi marido y es un lugar muy especial para mí. El libro es un homenaje al pasado y al presente, al espíritu brasileño y a un hotel único. Y también una celebración de lo que significa la aventura y hacer cosas extraordinarias. Y como en todos mis libros, hablo de la importancia de mantener los buenos recuerdos, especialmente en nuestra época tan turbulenta.