Arquitectura

Los siete museos más lindos del 2024, según el Prix Versailles

Japón, Países Bajos, Egipto y Polonia son algunos de los destinos donde se pueden conocer los museos más lindos del mundo, construidos o remodelados en el último año. Así los nombró el Prix Versailles, que en noviembre dará a conocer a los ganadores en tres categorías.

Por primera vez desde su creación, hace diez años, el Prix Versailles reveló el listado de los siete museos más lindos del mundo para este 2024: siete espacios recién inaugurados o reinaugurados que exudan creatividad, son reflejo de su herencia local y que además tienen en cuenta la eficiencia ecológica, dejando una marca en sus entornos.

Estos siete museos son parte de la competencia del Prix Versailles, que reconocerá a tres en distintas categorías en noviembre de este año. Este premio, que es un reconocimiento a obras de arquitectura y diseño, partió en 2015 en la sede de la Unesco en París y busca mejorar la interacción entre los sectores económicos y cultural. “El Prix Versailles es una de las maneras de poner de relieve el encuentro entre la creación, el arte y la economía”, declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova, en junio del 2015.

“Los museos constituyen escenarios singulares propicios al diálogo intercultural”, dice el secretario general del Prix Versailles, Jérôme Gouadain. “Reforzados por la tecnología, ofrecen ahora experiencias cada vez más inmersivas, participan en la difusión del conocimiento y contribuyen a formar los gustos de sus visitantes. Al crear la Lista de los Museos más Bellos del Mundo, también hemos querido subrayar la importancia del asombro, que eleva la mirada humana y nos permite sorprendernos. Por lo que son, y por lo que pretenden ser, los museos contribuyen plenamente a los objetivos del desarrollo sostenible inteligente”.

 

A4 Art Museum

Foto © Tektonn Architects

Luxehills, en los suburbios de Chengdu, en China, es una pequeña ladera con un carácter arquitectónico único: a principios del milenio su urbanización fue planificada estrictamente, siguiendo el modelo de un pueblo de la Toscana, con un club de campo, una iglesia y un museo de arte –el A4– en las alturas.

Foto © Tektonn Architects

En una de las ciudades más pobladas de China, renovar y reorganizar un museo construido según los planos italianos del siglo XVIII fue un gran reto.

Para adaptarse a la escala del lugar, el edificio original se dividió en distintos pisos, tres hacia arriba y dos pisos bajo tierra. Estos últimos cuentan ahora con impresionantes espacios de exposición, mientras que los pisos superiores siguen conservando el look acogedor y bucólico de una plaza florentina.

Foto © Tektonn Architects

El reto fue asumido por Tektonn Architects, un estudio fundado originalmente en París que se trasladó a Chengdu en 2018, lo que seguramente explica los evidentes vínculos del museo con la historia de una zona pintoresca y contemporánea a la vez.

 

Grand Egyptian Museum

Foto © Grand Egyptian Museum

En el amplio atrio del Gran Museo Egipcio, el faraón Ramsés parece dar la bienvenida a todos los visitantes. Esta obra, que fue proyectada por la oficina Heneghan Peng Architects y que ganó el concurso el 2003, acaba de ser inaugurada, tras 20 años de trabajo. 

Foto © Grand Egyptian Museum

Tras admirar su increíble arquitectura, subir la gran escalera y llegar a la planta superior, al borde de la meseta de Guiza, los visitantes pueden descubrir la impresionante vista de las tres pirámides de Khufu, Khafre y Menkaure. La idea es que desde esa altura puedan ver cómo “40 siglos de historia les contemplan”.

 

Smritivan Earthquake Museum 

Las catástrofes naturales no discriminan por edad, sexo o religión. Así ocurrió con las más de 12 mil víctimas del terremoto de 7,6 grados de magnitud de Smritivan, en el estado de Gujarat, en India. El monumento conmemorativo y el museo, diseñados por el arquitecto Rajeev Kathpalia, tampoco hacen distinciones de este tipo, con 12.932 árboles plantados en los 800.000 m² del terreno, irrigado gracias a la construcción de 50 presas de contención en las que están grabados los 12.932 nombres de las víctimas.

Foto © Dhruvil

En esta tierra devastada y árida, hay ahora un frondoso bosque que sirve de telón de fondo a un museo inspirado en la arquitectura local y en las ruinas de la fortaleza que domina el lugar. Un camino serpenteante conecta las distintas galerías subiendo por una pendiente, subrayando tanto el dramatismo de la terrible tragedia como la paz que surge de la renaturalización.

Foto © Vinay Panjwani

Smritivan es un homenaje a la resiliencia que se ha convertido en destino de peregrinación y lugar de refugio para cualquiera que busque consuelo en la naturaleza.

 

Simose Art Museum

En 2002, para la Expo.02 de Murten (Suiza), el arquitecto Jean Nouvel, Premio Pritzker de Arquitectura 2008, imaginó por primera vez un monolito temporal de casi 4.000 toneladas de peso que parecía flotar sobre la superficie del lago

Foto © Hiroyuki Hirai

Lo que soñó uno lo aumentó después otro arquitecto, Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, en el Museo de Arte Simose, en forma de ocho galerías móviles con paredes de vidrio coloreado que se iluminan de noche sobre el agua de un estanque reflectante. Este escenario simbólico amplifica el paisaje físico del mar interior de Seto con un guiño a la belleza de las islas Setouchi, en Japón.

Foto © Hiroyuki Hirai

La estructura se funde con el jardín de plantas y flores de temporada que sirvieron de motivo al artista y diseñador francés Emile Gallé (1846-1904), cuya obra constituye una parte importante de las colecciones del museo.

Foto © Hiroyuki Hirai

 

Paleis Het Loo

La ampliación del Paleis Het Loo, uno de los museos más conocidos y populares de Países Bajos, se inspiró en las proporciones del palacio barroco y su entorno histórico. Construido en 1686 como palacio real de caza, más tarde se convirtió en la residencia del Rey Guillermo III y su esposa María Estuardo.

Foto © Paleis Het Loo

Para establecer un equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo, se construyó una extensión monumental bañada de luz natural bajo el patio delantero.

Aquí es donde intervino el arte de KAAN Architecten, que buscó rendir homenaje a los sistemas hidráulicos empleados por los jardines históricos del palacio creando nuevos estanques poco profundos que, además de reflejar el palacio monumental, permiten la entrada de la luz durante el día.

Foto © Paleis Het Loo

Este diseño transformó el gran vestíbulo en el corazón de un edificio elegante y sobrio, acorde con la imagen fastuosa asociada a un palacio.

Foto © Paleis Het Loo

 

Oman Across Ages Museum

Aprovechando 800 millones de años de historia geológica, el Sultanato de Omán ha dado un nuevo paso que se ha convertido en una experiencia imperdible.

Foto © Oman Across Ages Museum

Situada en las puertas del desierto, a 160 kilómetros de Mascate, la ciudad de Manah es rica en ciudadelas monumentales que datan del siglo XVIII. Estas fortalezas atestiguan el antiguo interés del país por la arquitectura y la tecnología.

Foto © Phil Handforth

Con el extraordinario paisaje de los montes Hajar asomando en el horizonte, el imponente pico del nuevo museo Oman Across Ages, diseñado por Cox Architecture, refleja la belleza y el poder de esas montañas cuyos picos se elevan 2.000 metros en el aire.

Foto © Oman Across Ages Museum

Esta estructura permite a los viajeros saber que un nuevo destino les espera allí, en el árido paisaje, y que un oasis acogedor y contemporáneo, que ofrece protección contra los elementos, muestra ahora una cultura milenaria en una oda a la ingeniería omaní.

 

Polish History Museum

La misión de este museo de la historia de Polonia está sutilmente grabada en los muros exteriores de este monolito de piedra. Situado en la Ciudadela de Varsovia, junto al Museo del Ejército Polaco y el Museo Katyn, el recinto está aún más ligado a la historia del país, ya que forma parte de uno de los complejos museísticos más grandes y modernos de toda Europa.

Foto © Bartosz Makowski

La idea del estudio de arquitectura WXCA fue revestir las fachadas con losas de mármol dispuestas en franjas horizontales para subrayar la estructura estratificada de la piedra, lo que permite dar diversidad a las distintas secciones mediante variaciones de tono y textura.

Foto © Polish History Museum

El relieve de esta atrevida disposición, que en algunos puntos se acerca incluso a lo abstracto, es una referencia a la historia de Polonia a través de una selección de símbolos de su arquitectura, desde la Edad Media hasta la era moderna del siglo XX.

Foto © Polish History Museum

Inspírate en tienda BazarED.cl