Conocida por ser la ciudad más vibrante de Sudáfrica, Ciudad del Cabo nunca decepciona, más bien todo lo contrario. Una pequeña metrópoli que reúne montaña, vida urbana y playa en un mismo entorno, y con mucha artesanía local, gastronomía para todos los paladares, cultura vinícola, deporte y mucho más. Siempre hay algo que hacer en la ciudad (literalmente) y aburrirse no es una opción.
Así, si Ciudad del Cabo está en tu lista de próximos viajes te contamos los imprescindibles para una visita inolvidable. Y si aún no forma parte de ella, no dudamos que a partir de ahora sí lo va a estar. ¿Preparados para descubrir la apodada “Ciudad Madre” de Sudáfrica?
¿Dónde alojarse?
Hoy Ciudad del Cabo cuenta con todo tipo de alojamientos, dese Airbnb, hoteles boutique, grandes hoteles y más. Pero si hay una propiedad que destaca por encima de todas, por su excelente ubicación, por su diseño y gastronomía es One&Only Cape Town. Un enclave de serenidad urbana que ha sido recientemente rediseñado buscando celebrar el paisaje y el patrimonio de Sudáfrica en cada uno de sus rincones.


El hotel se encuentra ubicado justo en el corazón de Ciudad del Cabo, en el magnífico V&A Waterfront con vistas panorámicas que se extienden hasta Table Mountain y que se pueden observar desde varias de sus habitaciones y suites. Más aún después de su reciente remodelación, que ha supuesto el rediseño de sus dormitorios, así como el vestíbulo de entrada, el Vista Bar and Lounge y una transformación completa del paisaje con el objetivo de ser un punto de referencia tanto para visitantes como locales. Por ello, trabajaron mano a mano con artistas locales.
Dennis Fabian & Berman y Ruben Reddy, arquitectos con sede en Ciudad del Cabo, diseñaron esta elegante propiedad de siete pisos para integrarse perfectamente en el distrito Waterfront. Los interiores fueron creados por el aclamado diseñador de interiores Adam D. Tihany, radicado en Nueva York.
Mar, vida urbana y montaña
Ciudad del cabo reúne montaña, vida urbana y playas en una misma ciudad y todo queda a pocos kilómetros de distancia. Si hablamos de montañas, la más emblemática de ellas es la Table Mountain, un lugar imprescindible para todos los visitantes. Elevada a 1,085 metros sobre el nivel del mar, es conocida por su forma plana en la cima. Ahora bien, para llegar es necesario tomar un teleférico o, para los más atrevidos, practicar el senderismo. Las vistas panorámicas desde la cima son espectaculares.


A ella se le suman otras montañas que son también emblemáticas. Entre ella la Lion’s Head es muy popular: situada cerca de la Table Mountain, esta montaña en forma de cono ofrece una caminata más desafiante, pero las vistas desde la cima son igualmente espectaculares. Es muy transcurrida para ir a ver los atardeceres, ya que se puede ver el sol poniéndose sobre la ciudad. Le sigue de cerca la Signal Hill, una colina cerca de la ciudad, famosa por sus importantes vistas. En la cima se puede ver el «Boomerang», una forma de la montaña que da vistas tanto a la bahía como a Table Mountain.
Si hablamos de vida urbana, la “Ciudad Madre” de Sudáfrica tiene varios puntos a visitar. Uno de ellos es el barrio vibrante y colorido de Bo-Kaap, conocido por sus casas pintadas de colores brillantes y su rica herencia cultural malaya, donde está el Museo Bo-Kaap, parada perfecta para aprender más sobre su historia. El Kirstenbosch National Botanical Garden es otro punto interesante: ubicado al pie de Table Mountain, este jardín botánico es uno de los más bellos del mundo, con una gran variedad de plantas autóctonas y senderos rodeados de naturaleza.


Y por supuesto, el V&A Waterfronts es otro punto imprescindible: un puerto renovado lleno de tiendas, restoranes y atracciones turísticas. Ideal para pasear tranquilamente y disfrutar del ambiente, hacer un recorrido en barco por el puerto o visitar el Two Oceans Aquarium. Por la zona es donde se celebra todos los miércoles por la noche y sábados y domingos durante el día el Oranjezicht City Farm Market, donde descubrir productos frescos y orgánicos, cultivados localmente: miel, pan artesanal y otras delicias locales.
Las playas de Cape Town son también mundialmente famosas y entre ellas destaca la de Camps Bay. Famosa por sus aguas turquesa, su arena blanca y su impresionante vista de los Doce Apóstoles (las montañas), Camps Bay es perfecta para tomar el sol, nadar, y disfrutar de la vida nocturna en los bares y restoranes cercanos.
Clifton Beach es otra o más bien, otras en plural: cuatro playas, conocidas por sus aguas más frías debido a la corriente antártica. Es un lugar tranquilo y exclusivo, ideal para quienes buscan un ambiente relajado y disfrutar de vistas imperdibles desde sus rocas. Le siguen la Muizenberg, la Boulders Beach, la Llandudno Beach y otras.
Hablemos de gastronomía
Cape Town presume de tener una gastronomía muy variada y exquisita para conquistar todos los paladares. Y es que en la ciudad siempre hay algo que celebrar, y por supuesto, nunca falta la comida. La vida social en Ciudad del Cabo es muy activa tanto los fines de semana como entre semana: ya sea para tomar una copa de vino, una cena improvisada o un picnic viendo el atardecer en alguna playa.
Para los amantes del desayuno y los smoothie bowls, Nourish’d es el sitio. Natasha (Tasha para los amigos), es la creadora de este lugar que nació tras viajar por todo el mundo. Así, lo que primero empezó siendo un lugar de jugos es ahora dos cafeterías donde disfrutar de exquisitos brunch.


Our Local es otro lugar emblemático de la ciudad. Una antigua tienda de anticuarios que ha sido transformada en una cafetería y restorán enorme que transmite la sensación de estar en un jardín interior. Cada rincón del local es único, con piezas del antiguo anticuario que convierten el restorán en un lugar bohemio, vintage y cálido al mismo tiempo y con una gastronomía muy variada y completa. Obligatorio es probar sus shakshukas de varios sabores, ¡deliciosas!


Y para un cóctel y una cena exquisita con vistas, Gigi Rooftop es el hotspot para una velada inolvidable. Un restorán ubicado en la azotea del emblemático hotel Gorgeous George, con un diseño de vanguardia, bebidas de primera, un servicio excelente y una comida deliciosa. El galardonado diseñador Tristan du Plessis es responsable del lujoso diseño interior africano contemporáneo, con iluminación y muebles de David Krynauw, Gregor Jenkin, Studio 19 y Douglas&Co. No pasan desapercibidas las baldosas de la mesa de estilo Delft de Lucie de Moyencourt: dejan boquiabierto. Ambiente relajado, tranquilo y perfecto para vivir cualquier día de la semana. En Gigi Rooftop siempre hay algo que celebrar.
Sin lugar a dudas, Ciudad del Cabo merece ser vivida al máximo. Una ciudad que también es un importante centro cultural, con una vibrante escena artística, una rica historia colonial, y una diversidad de comunidades. Es un destino muy popular tanto para los turistas como para aquellos interesados en la cultura y la historia de Sudáfrica.