Viajes

Tailandia de norte a sur: selva, ciudad y playa

Si hablamos del Sudeste Asiático, hablamos de Tailandia. En tan solo tres puntos de norte a sur converge toda la esencia del país. Una selva llena de animales en los picos más altos, atardeceres en los rascacielos más interesantes y unas playas paradisíacas donde seguramente algunos monos te harán compañía.

Tailandia es uno de los países con las personas más amables de todo el Sudeste Asiático. Un paraíso para todos los gustos, desde amantes de la montaña, que encuentran en Chiang Mai todo para aventurarse, hasta quienes buscan una ciudad llena de sensaciones y también para quienes necesitan un espacio de paz en el mar, entre playas de arena blanca y aguas turquesas, como la provincia de Krabi.

Chiang Mai 

Chiang Mai es una ciudad del norte de Tailandia ubicada entre arrozales y una selva espesa. La ciudad fue fundada en el año 1296 y alberga cientos de templos budistas. Uno de los más impresionantes es Wat Chedi Luang, del siglo XV, que se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Se trata en realidad de un complejo de templos ideal para caminar entre ellos y entrar en algunos. Además es común ver jóvenes aprendices de monjes budistas, con quienes es posible conversar.

_Wat-Phra-That-Chiang-Mai
_Wat-Phra-That-2,-Chiang-Mai

Para comer en Chiang Mai existen muchas opciones, pero para conocer algo local, una calle muy desapercibida alberga uno de los mercados callejeros más auténticos de la zona: Wua Lai Walking Street, abierto todos los sábados desde las 4 de la tarde. Pescados enteros asados a la vista, brochetas generalmente de cerdo (que cuestan menos de 150 pesos chilenos) y jugos de fruta, son algunos de los productos que se pueden encontrar. Sentarse a tomar agua de coco helada es una buena forma de aplacar el calor húmedo de la ciudad. 

Un buen restorán para probar la comida tailandesa es Dash, ubicado en la calle Moon Muang Rd Lane 2. Con una exquisita arquitectura, es atendido por su propio dueño, Noi, quien vivió varios años en Estados Unidos y luego volvió a su ciudad natal para instalarse con su restorán. Noi además de ofrecer comida tailandesa, ofrece una variedad de hamburguesas. Como recomendación, la de pescado es la mejor de la carta.

_Arrozales-Parque-Nacional-Doi-Suthep,-Chiang-Mai
_Arrozales-Parque-Nacional-Doi-Suthep,-Chiang-Mai(1)

A unos 110 kilómetros de Chiang Mai, subiendo por una cadena montañosa, está el Parque Nacional Doi Suthep, donde se encuentra la cumbre más alta del país, a unos 2.565 metros sobre el nivel del mar. Es un área que tiene una vegetación más densa que la ciudad de Chiang Mai, ya que literalmente es pura selva. Dentro de ella hay numerosas cascadas y animales salvajes. La fauna es variada: elefantes, monos y aves son de los más vistos, pero también hay otros animales más peligrosos que habitan la zona, como la cobra real.

_Senderos-Parque-Nacional-Doi-Suthep,-Chiang-Mai-3
_Senderos-Parque-Nacional-Doi-Suthep,-Chiang-Mai(1)

En esta zona el senderismo es una muy buena opción, y se puede hacer trekking de la mano de tribus locales. En el trayecto te llevan a caminar entre arrozales y a bañarse en cascadas de agua dulce. Además es posible conocer su pueblo, donde hacen artesanías, como velas aromáticas y venden tabaco local cosechado por ellos. Estos paseos se pueden contratar dentro del casco histórico de Chiang Mai, donde hay agencias con distintas propuestas.

 

Bangkok

Bangkok, la capital de Tailandia, es una megaciudad de 11 millones de habitantes, conocida por los maravillosos templos budistas que se complementan con su animada vida nocturna. Por la mitad de la ciudad corre el Río Chao Phraya, que se puede recorrer en barco. 

Para recorrer Bangkok lo mejor es empezar por el Gran Palacio Real, característico por tener templos decorados con azulejos, espejos y cerámicas. Este lugar fue residencia oficial del rey de Tailandia desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX y se ubica en pleno centro de Bangkok. Recorrer el Gran Palacio toma al menos una mañana entera; llevar una botella de agua y algún snack es imprescindible. La entrada cuesta unos 12.000 pesos chilenos y hay que entrar con ropa adecuada, que tape los hombros.

_Detalles-construcciones-templos-2
_Detalles-construcciones-templos-1

En Wat Pho, ubicado allí mismo, está el buda reclinado de 46 metros de largo. Este Buda reclinado es el más grande de Tailandia y representa al Buda a punto de entrar al Nirvana. Dentro del templo, al final del Buda, hay unas urnas llenas de monedas que representan la tradición budista de repartir limosna. Para participar, se puede agarrar una de las urnas y echar monedas en los distintos cuencos.

A la salida del Palacio Real, en dirección al Río Chao Phraya, hay un sinfín de restoranes que ofrecen principalmente Pad Thai, comida típica de Tailandia, fideos de arroz con verduras salteadas y siempre con un toque de picante. Desde ahí es posible entrar por el Mercado Than Tian, característico por el pescado seco, hasta llegar al río donde se puede tomar un barco para ir hasta la otra orilla en menos de 10 minutos. Aquí se ubica el templo de Wat Arun, característico por su Prang central, una torre de arquitectura estilo Khmer (Camboyano) que se puede recorrer y subir por sus empinadas escaleras. Es un lugar ideal donde terminar la tarde, el atardecer desde ahí es impresionante. 

_Wat-Arun-2,-Bangkok
_Wat-Arun-1,-Bangkok-

Si hablamos del Bangkok cosmopolita, la ciudad tiene mucho que ofrecer. Los tuk-tuk son la manera más eficiente de recorrer la ciudad y su maravillosa vida de calle. No importa qué hora sea, los callejones albergan diversos comercios y mercados. 

Uno de los mercados más lindos y conocido solo por locales, es el Mercado nocturno de Jodd Fairs, (@jodd_fairs) ubicado en la calle Rama IX Rd, Huai Khwang, Bangkok. Este lugar al aire libre tiene largos pasillos con puestos de ropa y comida. A diferencia de los mercados más turísticos, Jodd Fair tiene puestos de comida más chic y sillas de playa para disfrutar de música en vivo. Hay que probar los ostiones gigantes y la miel, que se puede comer desde las mismas celdillas de cera.

Para sentarse y disfrutar de una copa en las terrazas de los rascacielos, una de las mejores opciones es ir a Moon Bar,(@bankantreebangkok) un bar de moda ubicado en el piso 61 del hotel Banyan Tree Bangkok, donde se pueden ver los mejores atardeceres de la ciudad. 

Para los más arriesgados, la terraza de Lebua State, (@lebuahotelsresorts) es el bar al aire libre más alto del mundo, en el piso 63. Una muy buena opción para tener la mejor vista de Bangkok.

_Ayutthaya-2
_Ayutthaya-3

En los alrededores de Bangkok, existen varios imperdibles para visitar. Uno de ellos es Ayutthaya, antigua capital de Tailandia que contó con más de 400 templos y recintos palaciegos y desde ella se dominaba gran parte del territorio que hoy ocupan Laos, Camboya, Myanmar y la actual Tailandia. Ubicada a unos 80 kilómetros de Bangkok fue construida en 1350 y destruida el año 1767 por los birmanos. Los años posteriores fue saqueada y abandonada. 

Ayutthaya es una mezcla de arquitectura Khmer (Camboya) y Sukhothai (Tailandia) y sigue siendo un lugar muy importante para los tailandeses. En este lugar podrás encontrar una curiosa cabeza de buda abrazada por un árbol, la cual según la historia, fue recogida amorosamente por este árbol después de la destrucción de la ciudad. La empresa Mundo Nomada (@mundo_nomada_tailandia), hace paseos desde Bangkok y es una muy buena forma para conocer más sobre la historia de este lugar. 

Otro lugar imperdible es el mercado flotante Damnoen Saduak, que se ubica en la provincia de Ratchaburi, a 100 kilómetros al suroeste de Bangkok. El origen data del reinado de Rama IV, cuando entre 1866 y 1868 creó un canal de 32 kilómetros para unir los ríos Mae Klong y Tha Chin. Desde entonces empezaron a surgir los mercados flotantes, una especie de barrio pero en vez de calles son canales. En esta zona también se acercan barcas a vender artículos como ropa, regalos, artesanía, comida y bebidas. Como consejo, hay que llegar temprano ya que es un mercado y así como abre a las 7 de la mañana, también cierra temprano.

Ir a Maeklong Market, el mercado sobre las vías del tren, es un cierre muy interesante. El origen del mercado de Mae Klong se remonta antes de la llegada del tren a Tailandia. En 1905 se construyó la vía del tren y el mercado, en vez de moverse, siguió existiendo sobre la vía. Cada vez que el tren se acerca, toca una bocina y los comerciantes cierran sus toldos. Apenas pasa el tren, vuelven a desplegarlos. Hoy en día, más de un siglo después, sigue funcionando y a pesar de ser un mercado muy turístico, sigue dedicado al comercio local.

Como recomendación, hay que probar la fruta local como el lichi y los smoothies de fruta fresca.

 

Krabi y el mar de Andamán

Al sur de Tailandia y en la costa oeste del país está la provincia de Krabi, una zona con un centenar de islas y acantilados verdes que albergan en su interior maravillosas playas y una fauna exquisita con monos, serpientes marinas y el lagarto varanus, un lagarto que puede llegar hasta los 3 metros de largo.

Las islas se pueden conocer en lanchas rápidas o en los long-tail boat, los clásicos botes de cola larga. Para recorrer una mayor cantidad de islas, es mejor elegir las lanchas, que son más rápidas. 

Para explorar los alrededores, uno de los lugares más cómodos donde hospedarse es Ao Nang, una especie de villa que cuenta con todo lo necesario, desde restoranes hasta centros de turismo, pero es el más transitado. Para una estadía más tranquila, la península de Railay Beach queda a algunos kilómetros de distancia, y sólo se puede llegar en un bote que se toma en el muelle de Ao Nam Mao, en Ao Nang.

El hotel Rayavadee Resort, (@rayavadee.krabi) en Railay Beach, está a las orillas del mar de Andaman y es un hospedaje íntimo, con menos turistas que en Ao Nang. En la península de Railay está la playa de Phra Nang, una extensa playa de arena blanca con paredes de roca caliza que permite que muchos escaladores a nivel mundial quieran probar sus empinadas y afiladas laderas. En esta playa está ubicada una mítica cueva destinada a la diosa de la fertilidad, por lo que las personas que van llevan ofrendas a Phra Nang, como inciensos, flores y símbolos fálicos.

_Phi-Phi-Leh-Lagoon-2
_Tail-Long-Boat,-Krabi

Otro paseo que se puede hacer desde Krabi es a las islas Phi Phi (Koh Phi Phi): cuatro islas y dos islotes, con playas de arena blanca y rodeadas de selva. Hay que ir en barco y el paseo, que sale muy temprano en la mañana, toma el día completo. 

Phi Leh Bay o Phi Phi Leh Lagoon es un paseo completamente diferente. Es una isla rodeada de montañas verdes, acantilados de piedra caliza y sin orilla de playa. Una buena opción es arrendar un bote, parar en mitad de las aguas turquesas y bañarse. La empresa Thalassa (@thalassa_tour) hace estos paseos por unos 80.000 pesos chilenos por persona. 

Otro paseo es a las Islas Tup que se caracterizan por tener un banco de arena llamado Tala Waek por los lugareños. El banco divide la isla Tup y Chicken Island, islas con orilla de playa y arena blanca. Cuando la marea está baja se puede cruzar caminando de una isla a la otra. Si bien se practica mucho snorkel en el arrecife alrededor del banco de arena, la playa es de baja profundidad, y es muy fácil ver una gran variedad de coloridos peces.

Inspírate en tienda BazarED.cl