Le pedimos Francisco Silva, Mágdalena Gúzman y María Gracía Subearcaseaux, tres famosos y reconocidos viajeros, que nos contarán cómo planean sus viajes, los destinos que están aún en su lista de pendientes, cuáles son sus tips infalibles, entre otros consejos viajeros, y este fue el resultado.
Francisco Silva Con más de 28 años de experiencia como decorador, hoy combina esta trayectoria con la organización de viajes de autor a la India. Cuenta que es el destino que más lo ha sorprendido y al que volvería siempre, ya lo ha hecho unas 15 veces. Y uno que tiene muy pendiente es Tierra Santa.
A su juicio uno de los consejos más importantes para armar un viaje tiene que ver con la planificación “Depende mucho del tipo, pero en general, creo que se logran mejores resultados si se programan con tiempo, cuando has estudiado algo del destino previamente y en la medida de lo posible, cuando ya tienes pagado antes de partir”. Afirma, además, que siempre es buena la planificación con espacios de espontaneidad y que más que una App para viajar, lo mejor es asesorarse por personas.
Le resulta imposible elegir el mejor recuerdo que se ha traído de un viaje, “vivo rodeado de recuerdos de viaje, y aunque me proponga lo contrario , sigo siempre llegando con algo que se suma a la colección”.
Para armar la maleta: Hacerlo con tiempo para pensar bien lo que se lleva.Usar bolsas u organizadores de ropa que permitan que cada ítem vaya por separado. Siempre incluir un bolso liviano en caso de que se rompa la maleta, o bien quieras organizar cosas para trayectos cortos. También sirve para cuando te tientas comprando cosas entretenidas.
Cómo lidiar con el jetlag: Tratar de ir adaptando el horario del destino unos días antes de partir. Y cuando ya estás arriba del avión, poner tu reloj y tu mente en el horario de destino.
Para encontrar lugares entretenidos: Escuchar recomendaciones, leer revistas y aprender a perderte.
Magdalena Guzmán Periodista y magíster en Ciencias Políticas es una amante empedernida de los viajes. Además de organizarlos, dicta clases para aprender sobre la historia y cultura de los países a visitar, para aprovecharlos al máximo.
Cuenta que uno de sus destinos favoritos es la India, que los lugares que más la han sorprendido son Myanmar y Eslovenia y que en su lista de pendientes está Japón.
Para viajar señala que espontaneidad y planificación son imprescindibles y nos comparte su método: “armo una hoja de ruta para tener un esquema, y luego voy improvisando en el destino”. Para planificar recomienda que aunque suene obvio, “ hay que tener claro cuál es el objetivo del viaje, definir de cuánto tiempo dispongo y a qué ritmo quiero andar. Revisar reseñas de otros viajeros y blogs de viajes, para elegir los hoteles, qué tipo de transporte usar, y las cosas imperdibles que hay que hacer, vivir, conocer, probar en cada lugar”.
Para armar la maleta: Hacerlo con tiempo, al menos 3 días, revisar el clima en el destino y llevar las tenidas “armadas” y en bolsas con cierre, agregar accesorios entretenidos como collares y pañuelos. A la ida dejar al menos el 20% del espacio de la maleta disponible para la vuelta.
Consejo para lidiar con el jetlag: No dormir de día. Tratar de seguir cuanto antes el ciclo del sol y la luz natural en el lugar de destino. Hidratarse mucho en el avión.
¿Alguna App que uses siempre cuando viajas? Rome to Rio, para calcular las distancias entre un lugar y otro. Y Maps Me, o cualquier mapa que se pueda descargar y usar en el destino sin wifi.
¿Cuál es el mejor recuerdo que te has traído de un viaje? Una cabeza de un buda, de Camboya. ¡Preciosa! Y mi altar de Bali, donde ahora pongo un pequeño recuerdo de cada viaje.
María Gracia Subercaseaux Para la fotógrafa y viajera apasionada que comparte todas sus rutas y consejos en sus plataformas de redes sociales y su canal de YouTube La Gracia de Viajar Conmigo, planificar un viaje es lo más entretenido de todo. “Lo primero que recomiendo es buscar en Google o en AI, los imperdibles de cada lugar y eso te va llevando a otros blogs de viajeros o datos que la gente comenta además de los típicos y tradicionales. Siempre aparecen datos geniales o lugares novedosos que están fuera del típico circuito. Después de eso hago un punteo de todo lo que quiero hacer y marco con estrellas, en Google Maps cada uno de estos lugares y luego busco los hoteles en medio de los lugares que quiero conocer”.
Hay muchísimos lugares que le sorprenden “porque soy una gozadora, en todos los lugares soy feliz con todo lo que sea descubrir, conocer, aprender, fotografiar… Todo eso me hace inmensamente feliz”. Cuenta que recientemente se sorprendió mucho con la región de Aysén. “Estuve en otoño y recorrimos toda esa zona, la Carretera Austral, llegamos a las Catedrales de Mármol, estuvimos en el río Baker, el glaciar Calluqueo…Impresionante, me sorprendió el otoño, los colores de los árboles, la mezcla era realmente perfecta. La naturaleza, es de las cosas que más me sorprende. Chile es siempre un país sorprendente”.
Agrega que a los lugares que volvería una y otra vez, son muchos: “Portugal, Londres, Roma, Croacia y volvería, por supuesto y sin parar a Chiloé, que es mi lugar feliz”. Entre sus pendientes están Japón y Mongolia. “También tengo ganas de hacer un viaje recorriendo Alemania y también me gustaría recorrer España en una ruta más desconocida”.
Para ella los viajes son con absoluta preparación. “Tengo hasta el más mínimo detalle organizado. “Recientemente viajamos a los países nórdicos y teníamos todo preparado y no tuvimos ningún problema. Todo ordenado y listo para hacer check”, cuenta.
Para armar la maleta: En mi canal de YouTube y en Instagram he hecho varios videos sobre esto. Lo más importante es pensar primero las tenidas a grosso modo y tener opciones. Para guardar lo mejor es hacer “rollitos” con la ropa, excepto con las cosas que se pueden arrugar, que las doblo en dos. Utilizo cada milímetro rellenado con calcetines, pañuelos o las cosas más pequeñas. Otra buena opción es rellenar los zapatos con accesorios o cosas más pequeñas que no importa que se arruguen.
Consejo para lidiar con el jetlag: Ponerse todos los días un poco al sol. Se supone que si la diferencia horaria es de 5 horas, por ejemplo, uno se va a demorar 5 días en lograr equilibrarse, pero ayuda mucho tomar sol, porque es un regulador natural.
¿Alguna App que uses siempre cuando viajas? Siempre uso HolaFly, que ofrece servicios de conexión a Internet móvil con una tarjeta internacional. También Currency, que hace conversión de monedas y funciono perfecto con Google Maps, no puedo vivir sin él.
¿Cuál es el mejor recuerdo que te has traído de un viaje? Siempre compro artesanía, me atrevería a decir que siempre es lo que más me interesa de cada lugar que visito. Mi casa está llena de ellas y cada vez que las miro me recuerdan los lugares en que estuve, me gustan los colores, las chucherías. Compro muñecas, que siempre tienen los trajes típicos. Me gusta mucho la artesanía guatemalteca, los tejidos, las joyas y figuras de manera. De Ecuador me traje unas muñecas grandes de toquilla. Y así me he traído una cantidad de cosas loquísimas, pero maravillosas que me hacen muy feliz día a día.