Basta con una conexión a Internet para poder organizar un viaje. Comprar pasajes, reservar hoteles, casas, o encontrar un Airbnb, buscar información en foros y blogs, organizar paseos… Todo lo que se necesita está a un clic.
Sin embargo, los viajes guiados han visto un alza en el último tiempo. Viajar en grupo, con personas con intereses comunes e incluso con temáticas específicas como guía, es una tendencia que poco a poco va ganando adeptos alrededor del mundo. Aquí, dos ejemplos en Chile.
Masai Travel, más que una agencia de viajes
Masai Travel nació como una agencia de viajes luego del éxito de los programas de viaje emitidos en Canal 13 con su fundador, el periodista Claudio Iturra, a quien la gente comenzó a contactar para pedirle que los guiara y armara viajes a diferentes destinos turísticos.
Partió con un programa al Amazonas, que se copó en tiempo récord. “En diez minutos estaba lleno”, recuerda Claudio Iturra, quien ha enfocado las experiencias de Masai Travel en destinos exóticos y difíciles de visitar por cuenta propia. “Donde alguien te tiene que enseñar el camino, ofreciendo viajes de alto nivel de confort, hotelería y experiencias locales, preocupándonos de cada detalle, con un guía cada cinco, seis personas”, explica. Actualmente alrededor de diez mil personas viajan al año con esta agencia, en grupos de 40 personas aproximadamente.
Una de las características de Masai Travel (@masaitravel), y que para Claudio Iturra es su elemento diferenciador, es que las personas que viajan con ellos los buscan, además del objetivo de viajar, para conocer gente. “La agencia abre un mundo a nuestros clientes para conocer personas de su edad, con sus intereses, sus mismas conversaciones, y ahí es donde nosotros nos diferenciamos: somos la única agencia de viajes de Chile que tiene un todo, todo, todo, incluido, entonces es como una gira de estudios. Por ejemplo cerramos un restorán mirando la Mezquita sur, entonces en ese ambiente se genera amistad, es una linda instancia para formar nuevas relaciones”, cuenta. Y agrega que le enorgullece mucho que los lazos sigan después del viaje. “Yo lo llamo el mundo de los sueños, considero que es más que una agencia, es cariño, amistad”.
Además realizan viajes específicos, temáticos. “Uno de ellos es el de solteras y solteros: veinte hombres y veinte mujeres; arrendamos discotecas y las cerramos para nosotros”. También han organizado viajes para mujeres solteras, en Río de Janeiro. “Nos quedamos en el mejor hotel de Río, que tiene una playa privada, y entrando a la Barra de Tijuca, vamos a restoranes y discotecas de lujo, contratamos como a cinco guardaespaldas, es muy entretenido, como entrar a una película”, recuerda Iturra, quien está siempre pensando en nuevas experiencias, como viajes padre-hijo al Amazonas, otros enfocados en la tercera edad en la carretera austral y también a destinos como Machu Picchu, Tailandia, Egipto, Turquía o la India.
Viajo Sola y me Encanta, viajes para mujeres
En 2014 la vida de Ana María Córdova, quien llevaba 20 años trabajando en el departamento de prensa de un canal nacional de televisión, dio un giro importante que la llevó a arriesgarse y hacer algo que nunca había hecho: viajar sola. Recorrió tres meses el Sudeste Asiático y quedó tan fascinada con esa forma de viajar que al regresar vendió su casa y partió de nuevo, esta vez por más tiempo, recorriendo parte de Europa, India, Maldivas y Sri Lanka. A su vuelta decidió que quería vivir de esto. “Me di cuenta que a muchas mujeres, sobre todo a las de mi edad o mayores, les atemoriza viajar solas”, explica.
Así, el 2017 creó el proyecto Viajo Sola y me Encanta, con un primer viaje a la India. Desde entonces Ana María ha organizado y realizado 30 viajes. “Hemos ido a muchos destinos y varias veces al Sudeste Asiático, Nepal, Europa, Turquía, Marruecos, Rusia, África, Medio Oriente y la Polinesia francesa. En Chile fuimos a Rapa Nui, Torres del Paine, a la Carretera Austral y a San Pedro de Atacama”, cuenta.
En cada viaje van alrededor de veinte mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 45 y los 65 años. “Además de liderar los grupos, participo directamente en el diseño del programa. Me gusta mucho incluir actividades entretenidas como recorrer mercados, tomar contacto con la gente y la cultura local, subirnos a un globo aerostático si el destino lo permite, cosas así. Son viajes súper completos y de buen nivel. Vamos a buenos hoteles, tenemos guías locales y la idea es que ellas solo se suban al avión sin tener que preocuparse de nada”.
En Instagram, @viajosolaymeencanta.