Tras el éxito de las muestras Pride (2008) y Blow (2012), Cecilia Avendaño vuelve con una selección de nueve fotografías de gran formato. A través del fotomontaje, en un pulcro ejercicio de construcción, la artista creó seres fantásticos con rostros perturbadores que se podrán ver entre el 12 de agosto y el 17 de septiembre en la galería Patricia Ready.
“Los seres que creé son una mezcla de hombres y mujeres, orientales y occidentales. Por lo mismo, contienen aspectos que repelen y que atraen. El binomio de lo bello y lo monstruoso es una parte constante de mi trabajo y siempre estoy buscando un equilibrio de ambas cosas”.
“Creo que mi aporte va por la provocación a través de la sutileza. Lo que pretendo es hacer salir a la gente de la realidad y del patrón de lo ‘correcto’ en términos estéticos; acá se genera una disonancia, pues hay muchos detalles ‘bellos’ del canon, pero otros que confunden. Así, logro mostrar otras formas de ver la belleza”.
“Los ojos siempre han sido el centro de mis trabajos anteriores y son fundamentales ahora también, pero esta vez trabajé con mayor dedicación el cuerpo. El cuerpo en estos seres ha perdido muchas de sus características y es la ropa la que cumple la función de dotar identidad. Han perdido las plumas, los pechos, los labios, la carne va en franco retroceso, pero la ropa pasa a ser una segunda piel, y las manos mantienen su fuerza expresiva, y quizás adquieren aún más importancia”.
Anterior Siguiente