La agenda de Cristóbal Palma Revista ED

La agenda de Cristóbal Palma

Lo conocemos hace años, ha sido colaborador de ED y sus espectaculares fotos han sido muchas veces parte de nuestras páginas.

Este chileno nacido en Oxford, habla a través de sus imágenes. Callado y con una personalidad un poco tímida, lo suyo es la fotografía, especialmente la de construcciones y edificios, pasión que le viene del tiempo en que estudiaba Arquitectura en Inglaterra.

Si bien nunca se tituló, hasta hoy día se nota ese ojo y la mano rigurosa que tienen estos profesionales y que él imprime con fuerza en cada una de sus fotos. Su talento lo ha llevado a recorrer el mundo cámara en mano y trabajar para importantes arquitectos tanto en Chile como en el exterior y colaborar con publicaciones como Monocle, Wallpaper, Dwell, The New York Times y Domus.

Después de varios años radicado en Londres, hace un tiempo volvió a Santiago para quedarse. Ahora también está dedicado a hacer microdocumentales de arquitectura, a armar proyectos editoriales con Emilio Marín y Diego Córdova a través de Public Library –agencia editorial y de diseño– y, por si fuera poco, acaba de actuar en la película Lejos de tu mundo de Fernando Lavanderos.

Casado con la maquilladora Maca Matte, reconoce que lo que más le importa en la vida es su familia. Papá de Isidoro, un niñito exquisito de 3 años, ahora está esperando a su primera hija, que nacerá en enero

  • “Esta radio era de mis papás, es de las pocas cosas que tengo de la casa de ellos. Primero la tuvo mi hermano, pero de alguna manera logré sacársela y quedármela yo”.

  • “Esta bicicleta es de mi hijo Isidoro. La usa cada vez que vamos a la plaza, que está cerca de nuestro departamento. Es práctica porque permite que no lo tenga que llevar en brazos”.

  • “Estas poleras las uso todos los días. Me acomodan porque son lisas, de colores planos y sin diseños. Las últimas que encontré y que me gustaron son Felix”.

  • “Cada vez que viajo le traigo a Isidoro poleras de los equipos de fútbol de los países a los que voy. Pero ahora que tuve que ir a México, encontré estos luchadores”.

  • “Este florero de Alvar Aalto me lo traje de un viaje a Finlandia. Me lo compré antes de tener casa. Me gustó porque no era el color más típico. Igual después me arrepentí, porque me debería haber comprado uno de los más clásicos”.

  • “Con esta cámara empecé a trabajar. Es de la marca Mamiya, de medio formato y todo terreno. Todavía la ocupo, pero cada vez menos porque se puso muy caro y difícil trabajar con películas. Ahora está más de recuerdo”.

  • “Como no tengo mucho presupuesto para comprar arte, he ido enmarcando afiches que me han regalado mis amigos. El de las ilustraciones lo produjo la revista Monocle a raíz de un artículo que le hicieron a un amigo, el de Pezo von Ellrichshausen fue una charla que dieron estos arquitectos en Bélgica y el negro es un diseño de Diego Córdova y Emilio Marín”.

  • “Antes tenía sólo zapatillas, pero hace un tiempo encontré estos zapatos y ahora son los únicos que uso. Son Clarks y tengo varios. Aunque estos me los compré afuera, también los he visto acá”.

  • “Nunca he tenido auto y me muevo mucho en metro o en taxi. Por eso la tarjeta bip!”.

  • “Estos parlantes Bose los traje de Buenos Aires. Un amigo tenía unos iguales y me dio el dato del tipo que los vendía. Son un modelo de los 70 pero estaban todavía en su caja”.

  • “Estos audífonos los uso cuando tengo que andar en avión. Es parte de mi kit de viaje junto con el pasaporte y los antifaces. Son Bose y lo bueno que tienen es que aíslan y cancelan completamente el ruido de la cabina”.

  • “Tengo dos pasaportes, el chileno y uno inglés. Lo bueno es que los voy combinando, algunas veces uso uno cuando el otro se me vence y otras el otro por si necesito una visa. Son parte de mi kit de viaje”.

  • “No les he hecho muchas buenas fotos a la Maca o Isidoro, pero en esta que aparecen juntos me encanta, Isidoro tenía como un año y medio. La otra fue justo antes que le cortáramos el pelo por primera vez”.

  • “El computador es un imprescindible para mí. Como me toca viajar harto, tengo que andar siempre con él. Igual, no sólo lo uso para trabajar, siempre estoy revisando algo”.

  • “Como colaboro en varias revistas me llegan muchas a mi casa de regalo, por ejemplo la Monocle que me la mandan siempre. A veces compro la Fantastic Man, Apartamento y recién descubrí la 032c. La AA Files es una revista de la universidad donde estudié y esta edición, del año 2001, fue mi primera portada. Todavía era alumno”.

  • “Heredé de mi papá el hábito de usar antifaces para dormir. Ahora sólo los ocupo cuando tengo que viajar, pero antes, cuando estaba soltero, trabajaba mucho de noche y me servían para descansar bien de día”.

  • “Estos son mis accesorios de todos los días. Los anteojos son súper típicos, pero funcionan bien. Y el iPhone me sirve también para escuchar podcast. Estoy medio adicto a ellos, sobre todo los de la BBC. Cuando vivía en Londres no oía nunca radio, pero ahora que estoy acá me encanta. Es por nostalgia, yo creo”.

Inspírate en tienda BazarED.cl