Art Stgo. se ha convertido en un proyecto mucho más que una simple feria de arte; busca ser un real aporte cultural. Con esa idea fue pensada y creada esta feria que organiza desde el año pasado ED y Kraneo en el GAM.
El objetivo principal es crear nuevos coleccionistas y demostrarle a la gente que no hay que ser un experto en arte, sino simplemente apreciarlo.
120 artistas fueron convocados este año. Entre consagrados y emergentes, hay quienes ya han pasado por las páginas de esta revista. Una de ellas es la gran Matilde Pérez, quien falleció en octubre pasado.
La artista visual vivió 95 años, fue homenajeada en Londres y Manhattan poco antes de su fallecimiento y, sin embargo, nunca obtuvo el Premio Nacional de Arte.
«Ella fue una artista que nunca buscó un reconocimiento gratuito, trabajó hasta el final de sus días construyendo su utopía artística, para ella esto era lo fundamental. Matilde estaba absolutamente fuera del esnobismo y la falta de contenido y profundidad que vemos muchas veces en el medio artístico. A medida que la conocía, fui entendiendo que cada línea, color, forma geométrica o material de su trabajo surgía de una reflexión muy profunda. En ese sentido, estaba fuera de la improvisación del surrealismo, se trataba de una poética construida con mucha conciencia de lo que se hace, sin embargo, como me lo comentaba muchas veces, en el proceso creativo también había que detenerse para escuchar a la obra», confesó a ED el editor de su obra, Manuel Basoalto.
Otro que estará presente en esta segunda versión de ART Stgo. es el consagrado arquitecto, filósofo, poeta y reconocido pintor chileno, Roberto Matta, considerado el último de los representantes del surrealismo.
Su obra, se extiende desde los años treinta y continúa vigente por estos días, como hemos constatado en muchas de las casas que hemos retratado en ED. Matta fue partícipe y renovador del surrealismo y personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40.
En esta oportunidad, la obra de Roberto Matta vuelve a ART Stgo. con sus dibujos figurativos y su abstracción, recordando el valioso aporte en las artes plásticas universales del presente siglo.
Pero no solo consagrados habrá en ART Stgo. La fotógrafa Margarita Dittborn también llevará su obra.
Hija de un artista visual y una diseñadora de vestuario, era difícil que no terminara metida en el mundo del arte. Se crió rodeada de libros, telas, tijeras, lápices y materiales, y el típico panorama familiar consistía en ir a ver una exposición con su papá. «Era demasiado estimulante visualmente como para que no fuera eso lo más pregnante a la hora de decidir lo que iba a hacer», contó en noviembre de 2013 a ED.
Su primera muestra individual, Enfermas de amor, en la Galería Florencia Lowenthal, fue premiada por el Círculo de Críticos de Chile como la mejor exposición de fotografía chilena del 2008. Y el 2009 el nombre de Margarita Dittborn empezó a circular con fuerza en el circuito internacional.
Esta vez llega a nuestra feria a pocos meses de su exposición individual en Galería La Sala, en marzo pasado, y luego de su muestra en Galería Connoisseur Contemporary en Hong Kong, en julio.
Jacinta Besa es otra de las artistas que ya pasó por las páginas de ED. Lo que destaca en el trabajo de esta artista es su material de trabajo: la plasticina. Ha creado desde paisajes hasta retratos y dice que todavía le preguntan si su trabajo es el bordado o la pintura.
«Lo que aprendí en la universidad sobre color lo aplicó acá, y eso es lo que más trabajo. Yo en el fondo igual pinto, pero pinto con plasticina», nos contó en octubre de 2013.
Jacinta es nueva en ART Stgo. Llegará en agosto al GAM para mostrar su trabajo, recurrentemente inspirado en paisajes oníricos, y acercarse de esta manera al público que irá en búsqueda de una nueva manera de ver el arte. «Cada cuadro tiene una historia, un símbolo y eso da muchas opciones para hacer cualquier cosa. Todo tiene un sentido y depende de cada persona qué es lo que uno se imagina».
Germán Tagle, quien compartió su agenda con nosotros y actualmente presenta su exposición «Paisaje americano» en Sala Gasco, también presentará su obra en ART Stgo.
Solo cuando habló con ED en mayo de 2013, ya contaba en ese año con una colectiva en la galería Patricia Ready, una participación en la feria MACO (México), una muestra en el Museo del Barrio en Nueva York y otra en el Museo de Arte Moderno de Nevada. Todo esto en 5 meses.
Esta vez, el artista continúa exhibiendo su trabajo y con una agenda muy apretada se hará un espacio y compartirá con los asistentes de ART Stgo. en agosto próximo.
Las esculturas de la artista Solange Heilenkötter también pasaron por nuestra revista en junio de 2014.
El polipropileno es su material de trabajo. Con él elabora sus esculturas, calificadas por ella mismo como abstractas, aunque basta mirar de reojo para que uno las asocie con algo.
«A mí me inspira mucho el arte japonés. Son unos maestros en trabajar el papel y se ve en ellos, incluso hoy, una clara intención de llegar a la pureza de los elementos. Me interesan artistas de distintas disciplinas, como Issey Miyake, Onishi Yasuaki, Kasuko Miyamoto, Byoungho Kim (coreano)… de hecho, entre mis planes está hacer una residencia de arte en Tokio», nos contaba Solange el año pasado, y que ahora se prepara para presentar sus figuras en ART Stgo.
Junto con la venta de obras habrá una serie de actividades. En los auditorios del GAM se presentarán películas sobre distintos artistas, como el fotógrafo Nicolás Sánchez. También habrá conversatorios con curadores nacionales e internacionales para hablar sobre la crítica de arte, curaduría y mercado de arte contemporáneo nacional.
Lo invitamos una vez más a sorprenderse con las cientos de obras nacionales que estarán por dos días en el GAM. Como decimos desde un principio, será un verdadero paseo cultural.