Ascendente/Trascendente, los volantines de Carlos Almarza
31 agosto - 31 diciembre
Los volantines son parte de nuestra cultura y un claro indicio de la llegada de la primavera. Y Carlos Almarza es uno de los últimos volantineros vivos que quedan en Chile, de los que hacen los volantines con papel calado, completamente a mano, siguiendo el oficio que surgió en el período colonial.
Para celebrar este legado y poner en valor el oficio, la Corporación Cultural de Lo Barnechea presenta la exposición Ascendente/Trascendente, donde se pueden ver más de 150 volantines diseñados por Carlos Almarza. “He llegado a hacer hasta 50 volantines en un solo día. Me han dicho que soy único porque tengo la técnica de pegar el papel con cola fría y hacer que parezca estampado. Me gustan mucho las combinaciones de colores, especialmente el negro con el amarillo, que desde el cielo se ven muy bonitos”, cuenta.
Para preservar su arte, Carlos ha realizado más de 50 talleres. “Espero que cuando yo no esté, alguien más pueda seguir haciéndolos. Es que no hay nada como ver a un niño jugando con un volantín”, afirma.
La Corporación Cultural de Lo Barnechea ha trabajado relevando los oficios propios de la comuna a través del sello O+D (Oficio y Diseño) que cuenta ya con varias ferias y exposiciones. Hoy lo hace con este artista del volantín, cuyo oficio para fabricarlos sigue vigente. “La idea es destacar en estas fechas algo propio chileno, pero poner de manifiesto cómo el arte, los oficios y la creatividad se combinan en un solo producto tan típico de septiembre y la primavera en Chile. Un panorama imperdible para las familias de Lo Barnechea y aquellas que visiten la comuna”, señala Alejandra Valdés, Directora de la Corporación Cultural.