- Este evento ha pasado.
Dos cubos entrelazados
12 octubre - 4 noviembre
Una experiencia inmersiva que invita al público a explorar las lógicas de la mecánica cuántica, es el objetivo de esta instalación creada por el artista y arquitecto Sebastián Maze, junto al científico de la Universidad de Chile, Jerónimo Maze.
Se trata de una interacción activa con los efectos de la luz, el agua y el movimiento para reinterpretar el fenómeno conocido como el “entrelazamiento cuántico”.
A través de una experiencia estética, “Dos cubos entrelazados” ilustra cómo una partícula puede unirse a otra, generando un vínculo “inexplicable” que persiste incluso cuando ambas se encuentran en extremos opuestos del universo.
Este diseño interactivo permite a los visitantes experimentar cómo su movimiento influye en la conexión entre los cubos, utilizando la luz y el movimiento del agua para proyectar imágenes sobre un cielo simulado en la instalación. “Esto refleja la idea de que nuestras acciones pueden tener efectos significativos en otros, incluso a distancia. En cambio, si las personas interactúan de manera individual, los patrones de luz que emergen en cada cubo no se emiten”, comentaron los creadores a los asistentes, quienes pasaron en grupos de cuatro personas para apreciar el fenómeno de cerca en una pieza oscura.