Un chileno con gran trayectoria y reconocimiento a nivel internacional, Fernando Casasempere sigue cosechando éxitos. Esta vez lo hace en la prestigiosa Parafin Gallery de Londres, donde presenta hasta el 30 de enero de 2016 su exposición llamada «A death» («Una muerte»).
«Cada día leemos que los recursos del planeta se están terminando, los océanos están contaminados con plásticos, las estaciones del año llegan tarde o no llegan, el clima global está más cálido y el agua dulce no alcanza para todo el mundo. El problema es que estamos conscientes de estas noticias, pero no actuamos. Estamos tan acostumbrados a ellas que tendemos a olvidar la situación en la que estamos. Con «A death», mi intención es generar un poco de conciencia, visibilizar estos problemas a través de mi arte y que cuando los visitantes a la exposición regresen a sus casas algo haya cambiado en ellos», dice el artista.
La exposición de Casasempere en la capital inglesa –la primera desde que en 2012 presentó su obra más conocida, “Out of Sync”, en Somerset House– se compone de las series: “Collective Memory”, “Cloud”, “A Way Out”, “Tectonic Plate”, “Construction”, “Geology” y “Salars”, evocando un conjunto de ideas que forman una asociación con el planeta tierra y el universo.
Además de tener la oportunidad de ver estas series, los asistentes a la exposición podrán ver el primer trabajo en papel de Fernando Casasempere. Esta muestra, bajo el nombre de “Salars”, se inspira efectivamente en los salares del norte de Chile, país de origen del artista.
“Una vez más, con esta exposición quiero poner en cuestionamiento la relación que existe entre el arte y el medioambiente, entre la cultura y la tierra de donde obtengo los materiales para crear mi obra. A pesar de que este trabajo es principalmente abstracto, busca evocar los paisajes de donde proceden los materiales que usé para crear las piezas”, explica Fernando Casasempere.
La obra de Fernando Casasempere se ha podido ver en exposiciones internacionales desde los años 80. Sus muestras en solitario más recientes son: “Out of Sync”, Somerset House, Londres (2012); “Falla ideológica”, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago (2012), y “Bricks and Mortar”, New Art Centre, Roche Court, Salisbury (2011).
En Chile
Mientras la obra de Fernando Casasempere se exhibe en Londres, desde acá ya podemos visitar una de sus muestras más conocidas, “Out of Sync”, que desde agosto pasado se encuentra instalada de forma permanente en el parque Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta.
La obra está compuesta por 10.000 flores de arcilla hechas a mano por el propio artista y teñidas con polvos procedentes de relaves de cobre de la actividad minera.
Además de la presentación de sus obras en Londres y Antofagasta, la exposición más esperada de Fernando Casasempere es la que está preparando en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Chile. Entre marzo y mayo de 2016, el MNBA presentará una muestra sin precedentes del escultor chileno que incluirá obras inéditas, un recorrido por sus trabajos más emblemáticos y una serie de talleres con el artista, entre otros.
Revise la entrevista que hicimos en junio pasado a Fernando Casasempere AQUÍ.