Se ha convertido en una verdadera moda los últimos dos o tres años. Personalidades de distintos rubros han hecho de sus fotos las más famosas de la historia. Desde Barack Obama hasta Ellen DeGeneres han marcado récords jamás esperados, y hasta Kim Kardashian lanzó un libro con sus autorretratos más memorables. Hablamos de las «selfies»: los autorretratos hechos con una cámara fotográfica.
Pero a diferencia de lo que muchos creen, éstas no surgieron en el siglo XXI. Según los registros que se tienen, Robert Cornelius, un fotógrafo estadounidense pionero de la época, realizó un daguerrotipo de sí mismo en 1839, algo que más tarde se convertiría en el primer autorretrato fotográfico y unos de los primeros retratos fotográficos de personas.
Pero incluso esa selfie ya era algo que los pintores y escultores acostumbraban a hacer con sus obras. Los autorretratos pintados y esculpidos surgieron mucho antes y el Metropolitan Museum of Art (MET) lo sabe.
Muchas de las obras que han pasado por sus exposiciones corresponden a autorretratos y, con la idea de darles el reconocimiento que se merecen, el MET elaboró una galería y un board en Pinterest con todas las «selfies» que han sido expuestas en el museo. Revise algunas de ellas a continuación: